Hoy

Viernes 29 de Abril de 2011 - 19:50 hs

Violenta represión en Siria: al menos 48 muertos

En el denominado "Viernes de ira", miles de personas marcharon en las principales ciudades para reclamar el fin de la dictadura de Al Assad. La ONU acordó investigar la represión y los EEUU ampliaron las sanciones.

Los manifestantes, que respondieron a la convocatoria de los "jóvenes de la revolución siria" para participar en el "viernes de la ira", se congregaron en Midan, un barrio de Damasco. En la ciudad industrial de Homs, miles de personas gritaban "abajo el régimen", según videos filmados por militantes, y difundidos en Internet. Y en Banias, unas 10 mil personas se movilizaron para exigir la salida de Bashar Al Assad del poder.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez, Egipto, Libia y Yemen, y se intensificaron con el correr de los días. El presidente Al Assad cambió su gabinete. También hizo ciertas concesiones, pero las movilizaciones continúan. En respuesta, el régimen desató una brutal represión que lleva más de 600 muertos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos, al menos 48 personas perdieron la vida este viernes en distintos hechos vinculados a la represión oficial.

La violenta situación de Siria se encuentra entre las principales preocupaciones del los líderes mundiales en los últimos días. Tras varios de días de negociaciones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes solicitar una investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa fue presentada por los Estados Unidos, contó con 26 votos a favor y nueve en contra, entre estos últimos los de países como China y Rusia.

Como medida particular, el gobierno de Barack Obama decidió firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra familiares del presidente de Siria y los servicios de espionaje de ese país, informó la Casa Blanca. Las mismas se agregan a los castigos económicos que ya pesan sobre el régimen por parte de ese país.

También la Unión Europea (UE) analiza si impone sanciones contra el régimen de Damasco por la dura represión de las últimas semanas. Los 27 analizan "varias opciones", entre ellas, la posibilidad de suspender las ayudas comunitarias europeas al país árabe, congelar bienes del régimen sirio o, incluso, la negación de entrada a Europa de personas miembros del círculo de Al Assad.

Se estudia, además, suspender el programa de cooperación de la UE con Siria entre 2011 y 2013, que se eleva a 129 millones de euros (192 millones de dólares) y que tienen por objeto impulsar reformas sociales y económicas en el país.