Interés General - protocolo

Lunes 10 de Agosto de 2020 - 09:21 hs

Derecho a despedirse: crean un protocolo para familiares de pacientes con Covid-19

En medio de la pandemia, una de las cosas que quedó relegada y causó mucho dolor es el no poder acompañar a familiares en sus últimos días. Una clínica desarrolló dos protocolos.

Actualizado: Lunes 10 de Agosto de 2020 - 09:28 hs

La clínica Mater Dei desarrolló y aplicó un protocolo para que familiares de personas con coronavirus puedan acompañarlos mientras transitan la enfermedad e incluso despedirlos en medio de la pandemia.

En diálogo con El Cuarto Poder, el Doctor Bernardo de Diego, jefe de Terapia Intensiva del Mater Dei explicó en qué consiste este particular protocolo que vieron necesario luego de ver que el paciente y su familia pierden el contacto total luego de que ingresa por la guardia. Por este motivo, hacen foco en la comunicación.

“Afinamos la comunicación, y pusimos las dos posibilidades claras de visitar a un paciente en el sanatorio. Una es en el piso, el acompañamiento permanente para los pacientes frágiles y la otra, la despedida del paciente grave con posibilidad de fallecimiento en terapia” acotó de Diego.

En concreto, el primero de los protocolos consiste en el acompañamiento a una paciente al que definen como frágil, ya sea por su edad o por tener pérdida de facultades cognitivas o por no poder moverse por sus propios medios. Estos son internados en una habitación común donde vieron que “era fundamental que tengan a alguien de su familia en forma permanente acompañándolo”.

Por eso se “elige a algún miembro que se interna con el paciente, tiene su cama al lado de él y con tiempo lo informan de sus funciones y lo que debe o no hacer, no entra y sale de la habitación, pasa los días acompañando a su pariente”. Luego, una vez que sale debe cumplir los 14 días de cuarentena por ser un caso de contacto directo.

El segundo protocolo es el de un familiar que visita y se despide en no más de 15 minutos, donde bajo un estricto protocolo y un equipo especial puesto, sigue las instrucciones de los médicos. 

Hasta el momento lograron más de una docena de visitas de este tipo sin ninguna complicación.

 

Audio: Doctor Bernardo de Diego

Fuente: LT10