La UCR santafesina saluda a las y los trabajadores de nuestra provincia en este día, que recuerda las luchas obreras por la dignidad del salario y el trabajo.
Han pasado ya 125 años, pese a ello sigue aún en el presente, la memoria de aquellas y aquellos trabajadores que iniciaban en 1886 una huelga general en exigencia de una jornada laboral de 8 horas. Eran los obreros fabriles de la American Federation of Labor que soportaban una jornada que podía extenderse más allá de las 18 hs diarias; y cuyo reclamo, pronto se extendió a Europa. Finalmente fue el Congreso de la Segunda Internacional llevado a cabo en Paris en 1890, donde se acordó celebrar este día en manifestación de apoyo y solidaridad a la protesta llevada adelante años atrás.
De aquellas reivindicaciones hasta nuestro presente, de La Forestal al reciente asesinato del joven Mariano Ferreyra, pese a que son muchas las conquistas y otras tantas las reivindicaciones alcanzadas, todavía queda mucha tarea por delante. No solamente porque el mundo ha cambiado vertiginosamente en las últimas décadas imprimiéndole una dinámica nueva al mercado de trabajo, en la cual una de particular preocupación es la del desempleo estructural, situación ésta que funciona como legitimador de muchas injusticias.
Junto al desempleo, existen también nuevas realidades que merecen ser atendidas: el empleo joven, el primer empleo, la igualdad de remuneración por igual tarea entre hombres y mujeres, sólo por mencionar algunos ejemplos, se suman a los complejos desafíos que plantea hoy, el mundo globalizado.
En está tarea el radicalismo santafesino, como en tantas ocasiones, dice presente. Puesto que en cada una de las reivindicaciones, la democracia ha sido el vehiculo propicio, es ésta una de las tareas que aún quedan pendientes, la participación amplia de los obreros democratizando los sindicatos.
Desde la "chusma radical" que enfrentaba al gobierno autoritario de Justo hasta los nuevos derechos sociales introducidos en la reforma Constitucional del '94, las luchas obreras viven dentro de nuestro centenario partido. Puesto que mientras exista un empleo, mientras haya un salario injusto, habrá un motivo de lucha. Y en ella, el radicalismo sumará su fuerza y su voluntad política para procurar el cumplimiento fiel de los derechos que ampara la Constitución Nacional.
Este compromiso de vocación política y ciudadana por un país más justo, libre e igualitario, es el compromiso que acompaña a las trabajadoras y los trabajadores en su día, y desde el cual la UCR de Santa Fe saluda el esfuerzo de cada uno en la jornada diaria.
Domingo 01 de Mayo de 2011 - 23:10 hs
La UCR saludó a las y los trabajadores en su día
Fuente: ucr