LT10

Lunes 02 de Mayo de 2011 - 10:00 hs

"El Chaqueño" Palavecino le cantó a la Constitución Nacional

 Después del almuerzo patrio familias enteras comenzaron su peregrinación a la Estación Belgrano en busca de vivir la cultura de cerca y paliar la fría y plomiza tarde con la que mayo se presentaba. Desde temprano, poco a poco, el emblemático edificio fue poblándose en sus andenes. La propuesta general era atractiva, pero el plato fuerte de la programación giraba con órbita propia. Por eso no llamó la atención la ansiedad de los expectantes fanáticos que se impacientaban por los escasos diez minutos de retraso con los que Oscar Esperanza Palavecino salió al escenario. La inconfundible figura de ‘El Chaqueño’ recortaba la escena: presencia firme y rostro amable, el popular artista estaba enfundado con sombrero, poncho, bombacha gaucha y botas. Dueño de un carisma incomparable, por tiempo prolongado fueron los alaridos frenéticos y las ovaciones constantes las que dominaron el ambiente de la Estación.

Pero minutos antes de subir al escenario, El Chaqueño compartió con el intendente Mario Barletta una breve conferencia de prensa en las puertas de su camerino. Sin olvidar enviar su saludo a los trabajadores en su día y en particular a los santafesinos, “que están haciéndole recordar a todos los argentinos lo que es la Constitución”, dijo sentirse “muy contento de estar en una tierra de amigos como es Santa Fe”.

Al dirigirse al intendente Barletta, señaló que “así como desde la política se dedica a defender lo que hace a la grandeza del país, quienes hemos decidido pregonar todo lo que es el acervo nacional, en particular la música y desde el folclore, estamos para ser simplemente una continuación de lo que ya han hecho otros. Por eso –dijo-- tenemos que buscar la forma de reconquistar todo lo que es lo argentino y de volver al trabajo, que es lo que dignifica al hombre, como lo fueron las grandes fábricas y el tren”, ejemplificó.

Orgullo de lo nuestro

Por su parte, el intendente Barletta destacó el “orgullo” de contar con alguien como El Chaqueño para que conmemore “el día en que comenzó a construirse la Nación, pues a partir de ahí encontramos los caminos de lo que los argentinos teníamos que hacer”, sostuvo el mandatario.

En ese sentido, aseguró que la ciudad seguirá insistiendo para que se declare como fecha conmemorativa en la Provincia y la Nación, pues “no dudamos que el 1 de Mayo es uno de los hitos históricos de nuestra Patria”. En esa línea, Barletta afirmó que la Constitución “es un verdadero proyecto político, el más importante del que no deberíamos despegar ningún argentino jamás”. Asimismo, planteó que si bien “estamos en la senda de la institucionalización, del afianzamiento de la democracia y por eso podemos mirar con optimismo, no podemos bajar los brazos e insistir en aquello que nos apega a nuestras raíces. Estoy seguro que si sabemos de dónde venimos, sabremos a dónde vamos”.
Para el mandatario, “los santafesinos nos estamos volviendo a enamorar de nuestra ciudad, de nuestra historia y de nuestros valores” y afirmó que prueba de ello “es la recuperación de lo que es nuestro, como la Estación Belgrano”. Recordó además, que este sábado “llegó el primer coche ferroviario y a pesar de que cuando hablábamos de que regresaría el tren algunos nos miraban con un poco de desconfianza. Hoy recuperamos las vías y las estaciones, y ya tenemos el Tren Urbano. Todo esto es una realidad en la ciudad de Santa Fe y tenemos que estar orgullosos de lo que logramos”, aseveró.

'El Chaqueño' en la Estación

Sin mediar palabras, aunque con sentidos gestos de agradecimiento, Palavecino comenzó su recital con Zamba mía, poniendo a bailar a las más de 8000 personas al ritmo de las guitarras. Luego siguieron Flores sin espinas, Largos caminos me iré, La sin corazón y Mi voz, tras la cual cortó el repertorio para invitar al Intendente Barletta al escenario: “nos juntamos para celebrar un acontecimiento histórico para nuestra patria, la firma de la Constitución Nacional. Agradezco el Intendente que haya pensado en nosotros para ser parte de estos festejos en la ciudad que, justamente, es Cuna de la Constitución”, enfatizó ‘El Chaqueño’. Por su parte, Barletta distinguió a Palavecino por “su constante labor como difusor y referente de la cultura popular y tradicional de nuestro país” y le entregó un diploma y una delicada producción del Taller de Cerámicas Artesanal de La Guardia, pieza única hecha con agua, tierra y manos santafesinas.

Tras el espacio de reconocimientos, la música volvió a copar la Estación. En total, fueron más de dos horas de espectáculo en el que ‘El Chaqueño’ recorrió sus 25 años de prolífera trayectoria. Interpretó, exactamente, 30 canciones: a las ya mencionadas le siguieron Juana de la Calle, Gatito de mala muerte, La Taleñita, La Jujeñita, La deuda. Luego fue el turno de Polkas, Distinta, Nadie lo sabe, Que me olvides tu, Dejando huellas, Puerto Tirol, Al corazón, El telón, Noche calurosa, Traición por traición, Tenés razón, El dedo en la llaga, Celoso no soy, Del dicho al hecho, Ella no vuelve, Señora Macacha Güemes y Don Amancio. Amor Salvaje fue la pieza con la que comenzó a bajarse el telón del intenso show que se cerró con La ley y la trampa, Carnaval de La Rioja y Luna de Tartagal.

Tradición y vanguardia

Si bien el plato fuerte de la agenda fue el concierto de Palavecino, antes de su presentación se desarrollaron una serie de propuestas artísticas de alta impronta estética. Así, la Estación Belgrano fue marco propicio para la concreción de una esta multifacética propuesta en la que expresiones culturales tradicionales y de vanguardia se abrazaron para festejar el Día de la Constitución Nacional.

La programación comenzó en los andenes de la Estación con shows de Nuevo Circo a cargo de La Arena. Dirigido por Gerardo Hochman, la renombrada compañía llegó desde Buenos Aires para ofrecer dos impactantes espectáculos pensados para todas las edades: “Cuento con vos” y “Macedonia”. Luego fue el turno del ballet Martín Fierro que, bajo la conducción de Ariel Sosa, presentaron sus últimas creaciones en el campo de la danza tradicional.

Más tarde el foco de atención se trasladó al hall central de la Estación Belgrano donde se concretó el acto central de las celebraciones que fue encabezado por el intendente Barletta. Los protagonistas artísticos del momento fueron la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, ofrecieron un repertorio de canciones populares argentinas en las que, además, intervinieron las voces del Coro Municipal. Finalmente, se proyectó un impecable trabajo de arte digital creado por Álvaro Dorigo en el que se tomó como eje el cuadro “Los constituyentes del ‘53” de Antonio Alice.

Fuente: Prensa Municipalidad