Ciencia - coronavirus

Lunes 27 de Julio de 2020 - 16:27 hs

Un bajo nivel de vitamina D puede ser factor de riesgo

Los datos surgen de una investigación de la Universidad israelí de Bar Ilán realizado sobre más de 7.800 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal.

Actualizado: Lunes 27 de Julio de 2020 - 16:28 hs

Tener niveles bajos de vitamina D podrían ser un factor de riesgo para la infección por coronavirus y hospitalización, concluyó un estudio de la Universidad israelí de Bar Ilán realizado sobre más de 7.800 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal.

"El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19 y la hospitalización", concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan que se realizó en conjunto con los Servicios de Salud de Leumit.

Cómo eliminar los virus y bacterias en casa

Según el medio Fuente Latina, que brida información de Israel y Medio oriente, Frenkel-Morgenstern indicó que "no cree que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado".

La investigadora sugiere que es "urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población" y dijo que los confinamientos "han contribuido a los niveles ya que la mayoría de la vitamina D se absorbe a través de la piel en exposición a la luz solar".

De las 7.807 personas estudiadas, 782 (10.1%) fueron COVID-19 positivas y 7.025 (89.9%) negativas: "El nivel medio de vitamina D en plasma fue significativamente menor entre los que dieron positivo a negativo para COVID - 19", indicó el estudio.

La vitamina D y sus beneficios para la salud

A la vez, el análisis estudió otros factores como las variables demográficas y los trastornos psiquiátricos y somáticos y se arrojó que "la edad mayor de 50 años, el sexo masculino y el nivel socioeconómico bajo-medio también se asociaron positivamente con el riesgo de infección por COVID-19".

En tanto que "la edad mayor de 50 años se asoció positivamente con la probabilidad de hospitalización debido a COVID-19".

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de esta vitamina y que el 50 por ciento de la población tiene una insuficiencia, indicó el propio estudio.

Fuente: LT10/Télam