Sucesos - intento de femicidio

Miércoles 22 de Julio de 2020 - 10:22 hs

Tamara Quiroz: "Si la policía hubiese actuado de otra manera se habría evitado"

Su pareja le prendió fuego luego de que ella llamara tres veces a la policía en un día. Hoy se recupera y relata todo lo que vivió junto a sus hijos.

Actualizado: Miércoles 22 de Julio de 2020 - 10:44 hs

Tamara Quiroz tiene 35 años y es un símbolo de fuerza y superación.  El 17 de julio pasado ingresó al Hospital Cullen gravemente herida luego de haber sido atacada por su pareja y prendida fuego en un claro intento por darle muerte.

Llegó al nosocomio con quemaduras en el 40% de su cuerpo y con heridas concentradas en el rostro, cuello, tórax y nuca. Contra todo pronóstico, hace tres días le retiraron el respirador y hoy puede contar su historia. 

A fuerza de voluntad y con el único objetivo de volver a su casa para estar con sus hijos y volver a empezar, Tamara contó al Móvil de LT10 los momentos previos a ese día: “nunca pensé que podía llegar a esto. Lo denuncié anteriormente, incluso ese día. Si la policía hubiese actuado de otra manera se habría evitado, porque llame tres veces”.

La mamá de la joven quemada pidió "romper con los patrones de violencia"

En su relato, Tamara explica que lo había denunciado porque había robado y para que se vaya de su casa. Sin embargo, no recibió la ayuda necesaria. “Yo le hacia caras a la policía y no me dieron bola. Él nunca abrió la puerta, les decía que estaba todo bien, que no pasaba nada y yo desde el otro lado de la ventana les hacía cara para que pasen, para que entren” relata la mujer que temía por su vida y la de sus hijos puertas adentro.

La ayuda llegó luego de que su hija llamara directamente a la comisaría de la zona y a su abuela que estaba en Arroyo Leyes para contarles lo que estaba pasando. 

Tras más de un mes de internación y una traqueotomía, Tamara está consciente y además de relatar lo que les pasó, envía un mensaje a todas las mujeres que  son víctimas de violencia: “No permitan desde la primera instancia porque el hombre que te golpea una vez, te levanta la mano y lo hace siempre, no cambia (…) Normal no es que te lastimen, quien te ama no te lastima”.

El ataque ocurrió el pasado 18 de junio pasado en una vivienda ubicada en Cassanello al 3700. Por la tentativa de femicidio está detenido e imputado un hombre de 30 años, identificado como Juan Augusto Z. Además, en la jornada de este miércoles, se realizarán las Cámaras Gessel a sus tres hijos.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Tamara Quiroz

Fuente: LT10