Ciencia - Quema de pastizales

Lunes 20 de Julio de 2020 - 09:11 hs

“La contaminación del aire es la que produce más muertes prematuras”

Lo afirmó por LT10 el director del Grupo de Física de la Atmósfera de Rosario. Según los científicos, sería muy importante que llueva este martes.         

Actualizado: Lunes 20 de Julio de 2020 - 10:14 hs

Durante el fin de semana, se conocieron imágenes impactantes que generaron los satélites de la Nasa sobre los incendios que sufrieron las islas y campos linderos al río Paraná en nuestra provincia.

Los bomberos llevan sofocados el doble de incendios que en el 2019

Rubén Piacentin, director del Grupo de Física de la Atmósfera, del Instituto de Física Rosario, dependiente de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario, brindó por LT10 detalles de lo que puede ocurrir en los próximos días si no frenan con los incendios intencionales y de los problemas que genera en la salud.

Dos buques y más brigadistas para combatir el fuego en las islas

El director del organismo científico explicó que “los registros de la Nasa son fotografías de lo que ocurrió la semana pasada. A partir de esta información, con un modelo matemático, se puede hacer una predicción”.

Además, el físico agregó que si los focos de incendios podrían intensificarse si el martes no llueve (como está previsto en el pronóstico).  

Incendios en Santa Fe: van desde San Javier hasta Villa Constitución

Consultado sobre el impacto que genera en la salud, el científico manifestó que “respirar este aire contaminado, es muy perjudicial para la salud. La contaminación del aire es la que produce más muertes prematuras.  Hay gente que tuvo infartos por esta situación (por respirar estas partículas que generan los incendios)”.

Audio: Rubén Piacentin

Fuente: LT10