Hoy - En Macabi

Lunes 02 de Mayo de 2011 - 22:12 hs

Binner en el acto conmemorativo por la memoria del Holocausto

“Recordar a la Shoáh es una necesidad de toda la Humanidad. Necesitamos tener memoria para que esta tragedia no vuelvan a ocurrir”, afirmó Hermes Binner. El acto fue organizado por la filial local de la DAIA.

El gobernador Hermes Binner, junto a autoridades de la Filial Santa Fe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), participó este domingo, en el Club Círculo Israelita Macabi de la ciudad de Santa Fe, en la conmemoración del Yom HaShoáh, el día en que se recuerda el Holocausto y la memoria de sus víctimas.



“Recordar la Shoáh es una necesidad de toda la Humanidad. Necesitamos tener memoria para que esta tragedia no vuelva a ocurrir”, dijo Binner en el inicio de su discurso. “Si nosotros olvidamos, vuelven a ocurrir cosas terribles, y la impunidad es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, aseguró el gobernador, quien estuvo acompañado por el presidente de la DAIA Santa Fe, Raúl Pitashny.



El mandatario santafesino recordó que estuvo en Israel en dos oportunidades. “En un caso, por el hermanamiento de las ciudades de Haifa y Rosario, y en otro, por una reunión de la Unesco en Jerusalén. En ambas oportunidades visité Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, que comprende varios museos, además de un archivo, biblioteca y escuela). La primera vez fui bastante preparado y fue estremecedor. La segunda vez pensé que estaba más fortalecido y, sin embargo, me ocurrió lo mismo. Es imposible no conmoverse ante un hecho tan terrible, generado por seres humanos”.



Binner también trajo a memoria el atentado a la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires: “Después de eso, pensamos que eso no iba a volver a ocurrir nada parecido, pero tuvo lugar el ataque a la Amia. La impunidad es así y los hechos vuelven a ocurrir porque el impune siempre está dispuesto a doblar la propuesta. Esto es lo que nosotros no tenemos que resignar y por eso es necesario que sigamos trabajando permanentemente para el esclarecimiento de esos hechos”.



Sobre estos casos, reconoció que “cuanto más pasa el tiempo, más difícil es encontrar a los culpables”, aunque apeló a la “voluntad de los argentinos en hallarlos, no por revanchismo, sino por el mensaje negativo que deja a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto que aquellos que cometieron estos hechos terribles estén libres”.



“Por eso tenemos que rescatar la historia –prosiguió Binner–. No es verdad, como nos quiso enseñar el modernismo, que todo es presente y futuro. Y menos verdad es lo que nos quiso enseñar el neoliberalismo, acerca de que todo es presente y no importa ni el pasado ni el futuro. Tenemos que consolidar las raíces de nuestra historia, que son nuestros abuelos; el tronco, que son nuestros padres; las ramas, que somos nosotros; y también las flores, que son nuestros nietos”.


El gobernador también recordó que en la provincia de Santa Fe “hubo una cultura judía que, en respeto de otras ideas, consolidó sus costumbres y su credo. Por eso para el gobierno de Santa Fe es importante rescatar la sinagoga de Monigotes –sostuvo–, como tantas otras estructuras que son hitos, emblemas de la construcción de una sociedad de inclusión y de integración, que es lo que fortalece el presente y nos ilumina hacia el futuro”.



“Este es el camino que tenemos que aprender sobre el dolor de la Shoá y también sobre la necesidad de generar en ese aprendizaje del pasado las bases de un futuro que signifique la liberación del hombre y la mujer para poder pensar y construir una sociedad mejor”, concluyó Binner.-



Fuente: gobierno de Santa Fe