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Martes 03 de Mayo de 2011 - 13:33 hs

China está en camino de convertirse en el principal socio comercial de Brasil

China se ubicó como principal proveedor de Brasil en el comercio internacional entre enero y marzo de este año, superando en u$s 19,8 millones al intercambio con Estados Unidos. En marzo, los estadounidenses exportaron a Brasil más que los chinos, pero los desembarques de productos "made in China" en enero y febrero, de más valor, le dieron al país asiático una pequeña ventaja sobre Estados Unidos al final del trimestre.

China es el destino más importante de los embarques brasileños. La consolidación de ese país como el principal origen de las importaciones brasileñas puede no concretarse este año, pero especialistas aseguran que el desempeño de las exportaciones hacia Brasil no es pasajero ni puntual. Es resultado de una clara tendencia de aumento de las ventas de productos chinos al país en los últimos años. En 2007 China superó a Argentina con respecto a las exportaciones a Brasil.

Los productos importados "made in China" en el primer trimestre del año revelan que los chinos tienen varios frentes para subir al primer puesto en la lista de los proveedores de Brasil. Llama la atención la importación de automóviles (producto nuevo en la agenda), y el aumento considerable de desembarques tradicionales originarios de China, como partes y piezas de televisión, partes y piezas de máquinas, partes de motos, circuitos impresos y celulares.

La importación de automóviles contribuyó al pequeño avance de los chinos sobre los estadounidenses. Brasil importó u$s 26,4 millones en autos chinos durante los primeros tres meses de 2011, mientras que en el mismo período del año pasado casi no hubo adquisiciones (sólo u$s 16.100).
"Las importaciones de autos chinos en el primer trimestre pueden ser apenas el comienzo", dijo José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB). Con precios competitivos, los autos chinos están atrayendo la atención de los brasileños y la evolución de ventas depende de cómo se comportará el mercado doméstico, dijo De Castro.

La entrada de los autos del país asiático abrirá a los chinos la puerta de la cadena automovilística, evaluó el vicepresidente de la AEB. "Con la llegada de los autos, vendrán las autopiezas, que muchas veces podrán utilizarse no sólo en los coches chinos sino también en los demás. Estamos hablando de productos de alto valor que marcarán la diferencia en la balanza comercial entre los dos países", señaló.

En el primer trimestre, la importación de neumáticos nuevos para automóviles de pasajeros aumentó de u$s 20,3 millones el año pasado a u$s 30,5 millones en 2011.

"Los autos chinos están llegando a precio bajo", dijo Fabio Silveira, de RC Consultores. "En caso de que el mercado doméstico continúe en movimiento habrá una escalada casi irresistible en el desembarque de esos bienes de consumo", señaló.
La demanda doméstica también podrá mantener el ritmo creciente de la importación brasileña de otros productos chinos. En el primer trimestre, Brasil compró u$s 83,4 millones en celulares chinos, contra u$s 30 millones de igual lapso de 2010.
Los desembarques de partes para aparatos de telefonía y telegrafía fabricados en China aumentaron de u$s 86,4 millones a u$s 133,8 millones en el acumulado de enero a marzo del año pasado al mismo período de este año

Fuente: cronista.com