Sucesos - Chaco

Martes 14 de Julio de 2020 - 09:50 hs

Renunció la cúpula policial en defensa de uniformados que golpearon a los qom

El jefe y el subjefe de la policía provincial, junto a otra funcionaria, presentaron su renuncia para rechazar el desplazamiento de los cuatro efectivos imputados por agredir salvajemente a una familia de la comunidad qom.

Actualizado: Martes 14 de Julio de 2020 - 09:53 hs

El renunciante jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero. Foto: Diario Norte.

El jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero, el subjefe Ángel Domínguez y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C), renunciaron en la mañana de este lunes en rechazo al desplazamiento de los cuatro policías imputados en el violento allanamiento en el domicilio de una familia Qom en Fontana.

Si bien la Justicia resolvió la libertad de los mismos, luego Romero había dicho que iban a regresar a sus puestos de manera inmediata. Sin embargo, el gobierno, a través de la secretaría de Derechos Humanos anunció que los uniformados no podían regresar y por lo tanto no cobrarán sus sueldos.

Salvaje agresión de policías de Chaco a miembros de una comunidad qom

Los efectivos están imputados por golpear y amenazar con prender fuego a cuatro integrantes de la comunidad Qom durante un procedimiento en su vivienda, el 31 de mayo pasado, en la mencionada localidad ubicada en el Gran Resistencia.

El argumento del jefe policial
En diálogo con medios locales, Romero confirmó la decisión y reiteró la defensa del puesto de los agentes. “Debemos reintegrar al servicio efectivo a los cuatro uniformados involucrados en el caso de la comisaría Tercera de Fontana, aquel hecho lamentable que ocurrió hace más de un mes”, expresó.

“Al recuperar la libertad, esos policías deben reintegrarse al servicio efectivo, por supuesto siempre sujetos a la causa judicial y al sumario administrativo”, añadió el comisario y recordó que la asesoría legal de la Policía recomendó la reincorporación. “Es norma nuestra que deben reintegrarse al servicio”, sostuvo.

“Esa postura no fue aceptada por el gobernador ni por la ministra (de Seguridad, Gloria Zalazar). Ellos mantienen la postura de mantenerlos en (actividad) pasiva por delito, cuando no tenemos legislación que nos ampare. No estamos de acuerdo con esta postura del Poder Ejecutivo. Obviamente no podemos seguir trabajando en esta situación y por eso renunciamos”, sostuvo.

Fuente: Misiones Cuatro