Hoy

Martes 03 de Mayo de 2011 - 14:29 hs

Piden que se prohiba la venta de termómetros con mercurio

Las principales asociaciones y profesionales de la salud de todo el país le enviaron al Ministro de Salud de La Nación, Dr. Jorge Manzur una carta, para que prohíba la venta de termómetros con mercurio por el peligro que representan para la salud y el ambiente.

El pedido fue firmado, entre otras asociaciones y profesionales de la salud, por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina, la Unidad Tóxico-Ambiental de la provincia de Córdoba, la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital Garrahan y la Federación Argentina de Enfermería.


Importantes referentes y asociaciones del sector salud de nuestro país, le solicitaron por carta al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Manzur, que prohíba el uso de termómetros clínicos con mercurio a fin de evitar nuevos problemas sanitarios derivados de la contaminación ambiental provocada por ese metal. El pedido incluye que se garantice el acceso a alternativas más seguras y saludables para toda la población.

En septiembre de 2010, la coalición Salud sin Daño lanzó la campaña Termómetros sin Mercurio con el objetivo de lograr que en Argentina se prohíba la venta de dispositivos con mercurio. Actualmente, ya son más de 300 los establecimientos de salud públicos y privados del país que han eliminado o están en camino de eliminar el uso de insumos médicos con mercurio. “A pesar de estos avances, sorprende que no se ha restringido aún la venta de termómetros clínicos con mercurio para uso doméstico”, manifestó Verónica Odriozola, Coordinadora de Salud sin Daño. “De este modo, los consumidores se enfrentan con la posibilidad de roturas y eventualmente se exponen a sus vapores, además de contribuir a un creciente y grave problema ambiental con sus desechos”.

El empleo de termómetros clínicos con mercurio está disminuyendo a nivel global. La Unión Europea, por ejemplo, cuenta con una prohibición del uso de termómetros clínicos con mercurio en todo su territorio desde el año 2007. La Organización Mundial de la Salud, en su política sobre este tema
(www.who.int/entity/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf), llama a la adopción de medidas para reducir los riesgos derivados del empleo y rotura de materiales médicos con dicho metal.

Entre otras asociaciones y profesionales de la salud, la carta al Ministro Manzur fue firmada por la Sociedad Argentina de Infectología, la División Toxicología del Hospital Fernández, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina, la Unidad Tóxico Ambiental de la provincia de Córdoba, la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital Garrahan, la Federación Argentina de Enfermería, y la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA.

Fuente: lt10