La justicia santafesina resolvió procesar a Ángel Piaggio por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga el accionar de ex intendente durante los últimos meses de su gestión de gobierno en nuestra ciudad.
La decisión fue ordenada con fecha 27 de abril por el Jugado en lo Penal Correccional de la Tercera Nominación, a cargo del Dr. Orlando Pascua, y contempla, además, un embargo por la suma de cien mil pesos ($ 100.000) en los bienes del actual concejal.
Cabe recordar que la Cámara de Apelación había fijado un plazo para que el juez Pascua se expidiera en relación a la causa que investiga el posible desvío de fondos por la suma de $ 777.736,40. El plazo, de 20 días hábiles, se cumplió este lunes 2 de mayo.
El fallo de la justicia
Precisamente este lunes, santotomealdia.com.ar tuvo acceso al escrito redactado por la Secretaría del Juzgado Correccional de la Tercera Nominación, mediante el cual se ordenó el procesamiento de Ángel Piaggio.
Según se expresa en la nota, Piaggio prestó declaración indagatoria, “bajo la imputación de haber dado una aplicación diferente de aquella a la que estaban destinados, a fondos administrados durante su gestión como intendente de la ciudad de Santo Tomé”.
En ese contexto, el juez señala que los elementos probatorios reunidos son “mérito suficiente para estimar que se cometió el hecho, por el cual el imputado pudo tener responsabilidad penal como autor”.
A continuación, expresa: “decláreselo procesado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público (Arts. 260 y 248 del Código Penal). Trábese embargo en sus bienes hasta cubrir la suma de cien mil pesos ($ 100.000) librándose la correspondiente orden al Oficial de Justicia”.
El detalle de los fondos
Dentro de la declaración, se enumera el origen de los fondos ($ 777.736,40) a los que Piaggio habría dado una aplicación diferente de aquella a la que estaban destinados durante su último mandato como intendente de Santo Tomé. El detalle es el siguiente:
>Fondos provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dentro del “Plan integral para la promoción del empleo Más y Mejor Trabajo”, convenio 148/05 para la realización de cursos que nunca se realizaron por la suma de $ 46.000.
>Fondos recibidos del superior gobierno de la provincia de Santa Fe para la obra de pavimento flexible, Programa Obras y Equipamiento de Municipios y Comunas por la suma de $ 169.203,92.
>Fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la obra de agua corriente del barrio Las Vegas por la suma de $ 25.866,09.
>Fondos provenientes del gobierno nacional resolución 87/07 con destino a la adquisición de equipamiento de bombeo por la suma de $ 100.000.
>Fondos provenientes de la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe con destino a la obra de cloacas del sector sudoeste por la suma de $ 316.691,25.
>Fondos provenientes del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe con destino a la obra de colector Balcarce por la suma de $ 195.537,27.
>Contrataciones irregulares sin el trámite correspondiente por la suma de $ 80.447,66
Hoy - Durante su última gestión
Martes 03 de Mayo de 2011 - 21:27 hs
Procesaron al ex intendente de Santo Tomé por malversación
El juez de la causa consideró que hay pruebas suficientes contra Ángel Piaggio para estimar que se cometió el hecho y lo declaró procesado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Fuente: Santo Tomé al Día