Interés General - Entrevista

Lunes 06 de Julio de 2020 - 11:18 hs

El superdonante con un plasma cuatro veces más potente que los demás

Es Facundo Ahumada, un joven catamarqueño cuya sangre puede ser clave en la lucha contra el coronavirus. Tras infectarse con Covid-19 donó plasma y el resultado sorprendió a los médicos. Escuchá su relato.

Actualizado: Lunes 06 de Julio de 2020 - 11:46 hs

Facundo Ahumada, "feliz" de poder traer un poco de esperanza en medio de la pandemia.

Facundo Ahumada tiene 27 años y es personal civil de la Fuerza Aérea Argentina. Tiempo atrás viajó a Europa y al volver fue diagnosticado con coronavirus. Tras recuperarse, el hospital donde fue atendido le consultó si quería donar plasma y él accedió. El resultado fue inesperado: el suyo es un "súperplasma", con cuatro veces más anticuerpos neutralizantes del Covid-19 que los hasta ahora estudiados, con lo cual podría ser clave para generar un tratamiento contra la pandemia que preocupa al mundo. 

"Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva vida y cuidarnos entre todos"

"Después de haber pasado un momento muy angustiante de mi vida, soy un afortunado por saber que mi cuerpo funciona correctamente y genera esta cantidad de anticuerpos. Bienvenido sea poder ayudar en esta pandemia", epresó Facundo por LT10.  

Sobre la donación, comentó que puede hacerse 24 veces al año y que es un proceso sencillo, aunque aclaró que "hay que tomar los recaudos e hidratarse mucho antes y después. 

Santa Fe ya realizó dos tratamientos con donación de plasma

En cuanto a su "superplasma", sostuvo que "es algo fortuito y genético", pero también que puede haberse producido porque él atravesó "varios síntomas" de coronavirus, generando así más anticuerpos que un enfermo asintomático. 

Con respecto a la reacción de sus afectos y conocidos ante su contagio, aseguró que fue de gratitud y no de estigmatización porque él siempre los cuidó, autoaislándose al volver y evitando todo tipo de contacto con ellos y con el exterior. De hecho, Facundo vive con sus padres y sin embargo ellos no contrajeron coronavirus. 

Dieron de alta al médico de Ceres que estuvo internado en el Cullen

Finalmente, sobre su condición de "superdonante", dijo que "es un motivo para estar un poco más feliz". "En estos tiempos difíciles las noticias no son tan buenas. Estoy contento de poder ayudar a salvar vidas y dar un mensaje esperanzador", reflexionó.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Facundo Ahumada, el superdonante de plasma

Fuente: LT10