Sucesos - Juicio abreviado

Domingo 05 de Julio de 2020 - 19:38 hs

Trece años y seis meses de prisión para el asesino de Cristina Salva

Se trata de dos hermanos identificados como Luis Ángel Hernández y Hugo Benjamín Hernández, de 38 y 21 años respectivamente. La pena fue impuesta por el tribunal integrado por los jueces José Luis García Troiano, Sandra Valenti y Nicolás Falkenberg.

Un hombre de 38 años identificado como Luis Ángel Hernández y su hermano de 21 llamado Hugo Benjamín Hernández, fueron penados con 13 años y seis meses de prisión cada uno por el homicidio de Walter Cristian Salva ocurrido en Santa Fe. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces José Luis García Troiano, Sandra Valenti y Nicolás Falkenberg en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Martín Torres llevó adelante la investigación y precisó que “el mayor de los condenados admitió expresamente su culpabilidad como autor del homicidio, mientras que su hermano menor lo hizo como partícipe necesario”. El funcionario del MPA indicó que “el joven de 21 años también asumió la autoría de amenazas contra una mujer”. Ambos ilícitos fueron calificados por el empleo de arma de fuego y perpetrados en concurso real entre sí.

Armas de fuego

Torres señaló que “los delitos fueron cometidos el sábado 24 de febrero de 2018 minutos antes de las 7:00 en una vivienda del barrio Villa Oculta, donde estaban la víctima fatal y siete integrantes de su entorno familiar”.

Según narró el fiscal, “Hugo Benjamín Hernández y tres personas más -de las cuales dos ya fueron individualizadas- irrumpieron en el domicilio de forma violenta portando armas de fuego”. En tal sentido, recalcó que “llegaron al lugar con la intención de matar a Salva, que estaba durmiendo”.

 Torres también detalló que “cuando lograron localizar a quien buscaban, el menor de los condenados le propinó golpes en la cabeza con un arma”. Por su parte, “uno de sus compañeros utilizó otra arma de fuego con la que le disparó a la víctima, quien recibió un impacto en el abdomen”, manifestó el funcionario del MPA.

 “Por su parte, Luis Ángel Hernández ingresó a la vivienda cuando Salva estaba herido y escondido debajo de una cama y, luego de verlo, levantó el colchón que lo ocultaba y terminó con su vida disparando reiteradas veces otra arma de fuego”, relató Torres. 

Asimismo, informó que “una mujer que fue testigo de los hechos intentaba avisar a la policía sobre lo ocurrido, el hombre de 38 años y el sujeto no identificado la amenazaron con matarla si lo hacía”. Tal lo expuesto por el fiscal en la audiencia, “luego de perpetrar los delitos, los atacantes huyeron”.

Conformidad

Torres destacó que “la Defensa de los condenados prestó conformidad con los hechos endilgados, su calificación legal, las sanciones impuestas, así como con el procedimiento abreviado elegido”.

Por otra parte, mencionó que “para definir el monto y el modo de ejecución de las penas solicitadas y luego impuestas, se consideró el despliegue de violencia inusitado e injustificable con el que los condenados decidieron resolver un conflicto interpersonal”.

Fuente: MPA