Interés General - tradición gastronómica

Viernes 03 de Julio de 2020 - 19:16 hs

Tuyú: la icónica pizzería que resiste en la ciudad

Si bien, hace tres meses que mantienen sus puertas cerradas, no es un cierre definitivo. Aunque, “estamos complicados para abrir”, reconoció Marcelo Goggi, dueño del negocio por LT10.

Actualizado: Viernes 03 de Julio de 2020 - 21:12 hs

Desde su apertura en 1958, la pizzería Tuyú cautivó a los santafesinos con sus elaboraciones caseras. En la esquina de Urquiza y Bulevard la tradición gastronómica perdura desde hace más de 60 años.

Ni las crisis económicas que se sucedieron, el socavón de calle Urquiza y una pandemia, pudieron quebrar la voluntad de sus dueños y sus trabajadores para mantener el negocio a flote y seguir brindando sus manjares a la ciudad.

Si bien, hace tres meses que mantienen sus puertas cerradas, no es un cierre definitivo. Aunque, “estamos complicados para abrir”, reconoció Marcelo Goggi, dueño del negocio por LT10.

Desde la reapertura, diez bares cerraron sus puertas en la ciudad

Suma de dificultades y asistencia insuficiente

Los motivos son varios: protocolos a cumplir, límite de personas que pueden trabajar, tener personal de riesgo. Sumado a las bajas ventas que registra el sector luego de la reapertura y la incertidumbre ante la situación de la pandemia.

“Uno se va endeudando, cuesta mucho, la ayuda no llega”, relata el tercer propietario del tradicional local. Los créditos y subsidios que ofrecen el Estado, no alcanzan a todos.  “Uno ve que te dicen que te están ayudando, pero cuando querés intentar no te lo dan” por distintos motivos.

Aunque recibieron el ATP por dos meses, solo cubrieron el 10% de las pérdidas que tuvieron este tiempo en el que no pudieron, ni pueden aún, volver a abrir.

Cerró el tradicional comedor del Club Sirio Libanés

Seguir a pesar de los obstáculos

Luego de la reapertura de los locales gastronómicos, más de 10 sitios debieron cerrar. Algunos de trayectoria, otros con pocos años en el negocio, pero con todas las ganas de crecer.

Tuyú es uno de los pocos que resiste y sigue “aguantando todo lo que se pueda”, expresa Marcelo que está desde hace 15 años al frente del lugar y su vínculo va más allá de lo comercial. “Conozco al dueño original, íbamos juntos a la escuela. Es un negocio al que venimos todos desde chiquitos”.

Por eso, más allá de todos los obstáculos que tuvo y tiene que enfrentar actualmente, con familias que han dedicado su vida, este local de tradición gastronómica se niega a un cierre definitivo. “Una lástima que esto tenga que desaparecer. Uno quiere seguir, es parte de su vida”.  

Además, si dejara de existir esta emblemática pizzería quedarían en la calle familias enteras, ligadas por años al negocio. “No es la idea” y aunque “cuesta mucho” sigue resistiendo y esperando que la situación mejore para poder volver a ser un punto de encuentro donde disfrutar de un exquisita pizza acompañada del infaltable liso. 

Audio: Marcelo Goggi, dueño de la pizzería Tuyú

Fuente: LT10