Sucesos - Sospechan atentado

Viernes 03 de Julio de 2020 - 12:09 hs

Chaco: les apagaron los respiradores a pacientes críticos de coronavirus

Sucedió en un hospital público de la capital provincial. Aseguran que para hacerlo se debe conocer el funcionamiento de la terapia intensiva y de los respiradores. Analizan las cámaras para hallar al responsable.

Actualizado: Viernes 03 de Julio de 2020 - 12:20 hs

El Gran Hospital Perrando, en Resistencia (Chaco).

Un insólito y preocupante hecho conmociona por estas horas a la provincia del Chaco. Concretamente, en Resistencia, donde uno o más desconocidos habrían desconectado los respiradores de pacientes críticos de coronavirus en un nosocomio público

El presunto ataque sucedió en el Gran Hospital Perrando. Allí, alguien ingresó a la sala donde están los tableros eléctricos y cerró la llave que suministra energía, habilitando el aire comprimido necesario para el funcionamiento de la asistencia respiratoria mecánica.

Quinta muerte por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Según el codirector del efector, Daniel Pascual, “podrían haberse muerto varios pacientes” -lo cual, afortunadamente, no ocurrió-. Además, el profesional aseguró que quien lo hizo "conocía perfectamente" los dispositivos y el funcionamiento de la terapia. Todo el personal está en alerta -y, no se descarta, también bajo sospecha-. 

Como los tableros están ubicados en el último piso del edificio, la escalera que lleva al piso técnico tiene cámaras de seguridad, algo que podría ayudar en el proceso de identificación.

En el país se sumaron 18 nuevos muertos por Covid-19

Causa judicial

El procurador general de la provincia de Chaco, Jorge Canteros, denunció la maniobra e intervino el Gabinete Científico. La División Investigaciones Complejas realizó un allanamiento en el hospital y la División Cibercrimen está analizando las cámaras de seguridad.

Según informó el jefe de los fiscales, la causa podría tipificarse bajo el delito de “tentativa de homicidio”, ya que “si esto daba resultado iba a terminar con la vida de los pacientes que estaban con el respirador”.

 

Fuente: LT10/ Los Andes