Interés General - sauce viejo

Jueves 02 de Julio de 2020 - 18:18 hs

Derrumbe de la barranca: por qué ocurrió

Desde Recursos Hídricos detallan las causas que provocaron el desmoronamiento. La influencia de la bajante del río.

Actualizado: Jueves 02 de Julio de 2020 - 19:06 hs

Derrumbe de la barranca de Sauce Viejo

Una franja de la barranca de la localidad de Sauce Viejo se desmoronó este miércoles. En el lugar había viviendas, y 5 familias perdieron sus casas como consecuencia del derrumbe. 

Los daños fueron solamente materiales ya que no hubo ningún habitante lesionado, pero fue necesario trasladar a 25 personas a centros de evacuados porque no tenían dónde alojarse. 

¿Por qué se produce el derrumbe? El secretario de Recursos Hídricos de la provincia Roberto Gioria indicó que el lugar es "vulnerable" ya que la zona des desprendimiento se encuentra en una curva del río donde el escurrimiento provoca erosiones. 

"El viento que causó el oleaje y la bajante del río que expuso al terraplen generó fisuras y deslizamientos tuvieron consecuencias negativas para la zona", indicó el funcionario, quien describió: "El oleaje fue grande, había viento de manera permanente y ráfagas intensas que ayudaron a que suceda", pero aclaró que no fue el factor principal.

 

En el terreno cercano a la barranca se observan grietas, dijo Gioria, por lo que recomendó que las familias que están en esa zona "al menos por un tiempo" deberían alejarse "porque es muy probable que los derrumbes continúen".

En ese sentido, explicó que "tanto hacia adentro como hacia afuera de los terrenos como también de manera longitudinal". 

Gioria sostuvo que "no hay soluciones baratas" para evitar los desmoronamientos. Por eso, advirtió que no deberían permanecer cerca de la barranca ni viviendas ni personas.

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Roberto Gioria

Fuente: LT10