Interés General - Justicia en funcionamiento

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 15:39 hs

Aclaran que en la provincia sigue suspendida la feria judicial

Pese a que en el fuero federal se mantiene el receso de julio por decisión de la Corte Suprema de la Nación, los tribunales santafesinos trabajan con normalidad.

Palacio de Tribunales de Santa Fe.

En las últimas horas se conoció que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, decidió dar marcha atrás con la suspensión de la feria judicial en el fuero federal. En cambio, desde el Colegio de Magistrados de Santa Fe salieron a aclarar que esa decisión no compete a los tribunales provinciales

Así lo hizo por LT10 el titular del titular del mencionado Cuerpo, Roberto Dellamónica. 

La Corte Suprema suspendió la Feria Judicial de invierno

De esta forma, en todo el territorio santafesino el Poder Judicial no se tomará el receso que es usual en este mes y continuará en funcionamiento. 

Según explicó Dellamónica, a los tribunales provinciales llega el 90% de las causas. Corresponden a la Justicia ordinaria: delitos comunes, casos civiles, expedientes de Familia. En cambio, el fuero federal (que sí mantendrá la feria) tramita expedientes vinculados a delitos como narcotráfico y trata de personas, entre otros.    

Decretan la feria judicial en cinco provincias por prevención

En otro orden, Dellamónica comentó que en el contexto actual de distanciamiento social ya se inició a nivel local la actividad jurisdiccional, aunque con los correspondientes protocolos por la pandemia de coronavirus. Así, por ejemplo, ciertos juzgados trabajan de mañana y los demás, de tarde. 

Asimismo, se incentiva a los profesionales a no concurrir a los tribunales, sino que utilicen medios electrónicos. "Todos se van a tener que acostumbrar", evaluó el magistrado. 

Audio: Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe

Fuente: LT10