Interés General - Ciudad de Santa Fe

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 12:57 hs

Dar el "sí" con barbijo: el primer casamiento en cuarentena

La ceremonia en el Registro Civil será "muy peculiar", según reconoció la directora. Hoy se hizo el primer casamiento en Rosario y mañana le toca a la capital provincial. Cómo está funcionando la repartición en cuanto a los demás trámites.

Actualizado: Miércoles 01 de Julio de 2020 - 16:06 hs

Este miércoles se produjo el primer casamiento desde el comienzo del aislamiento en Rosario. Foto: Alan Monzón (Rosario 3).

Con la llegada de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, se suspendieron todo tipo de trámites en el país, y Santa Fe no fue la excepción. Entre ellos, aquellos que se realizan en el Registro Civil. Pero esa repartición ya está retomando su actividad en el marco de una "nueva normalidad"

De esta forma, y tras más de 100 días, este jueves se oficiará en la sede de nuestra capital el primer casamiento desde el inicio de la cuarentena, tal como sucedió ayer en Rosario. Así lo adelantó por LT10 la directora de la dependencia, Luisina Giovannini. 

Se quieren casar en cuarentena y la Justicia tendrá que decidir

La funcionaria admitió que la modalidad del trámite será "muy peculiar". En primer lugar, no podrán concurrir a la ceremonia familiares ni amigos: junto a los novios, sólo podrán estar en la sala dos testigos, el oficial público y una persona encargada de "registrar el acto" (mediante fotos o videos). 

Además, no está autorizado arrojar arroz a los flamantes cónyuges a la salida, como lo indica la tradición. 

Los turnos para casamientos se dan cada una hora. 

Casamiento Virtual: unieron su amor sin beso y con barbijo

Otros trámites 
En cuanto a las gestiones vinculadas a partidas, DNI y otras, Giovannini explicó que "ha cambiado el sistema" en función de "los protocolos sanitarios vigentes" para cuidar a quienes asisten al Registro Civil (ciudadanos y empleados). 

En ese sentido, indicó que actualmente "la única posibilidad de realizar trámites" es a través de los turnos que se otorgan vía Internet, que tienen intervalos de 30 minutos. 

Asimismo, señaló que se está trabajando con un tercio del personal habitual, por lo que pidió "paciencia" a los santafesinos. 

Para consultas, sugirió ingresar al portal del Registro

Audio: Luisina Giovannini, directora del Registro Civil

Fuente: LT10