Fútbol - Chile

Miércoles 01 de Julio de 2020 - 10:24 hs

Ex jugadores de Unión y Colón, entre los mejores 15 refuerzos de la Católica

Entre ellos figuran Esteban Fuertes, Damián Díaz, Lucas Pratto y Darío Bottinelli, de pasado por Colón y Unión, respectivamente.

Siete Campeonatos Nacionales desde el año 2000 hasta ahora y tres de ellos en los últimos cuatro años, refrendan el buen momento de Universidad Católica en el medio local. De esos títulos, se recuerdan campañas notables como la del 2005 o la del 2010, en donde los refuerzos tomaron un papel preponderante y fueron justamente eso para el equipo: Refuerzos.

Por lo anterior, es que hacemos un repaso de los mejores fichajes que ha tenido la UC desde el inicio del Siglo XXI a la fecha.

 

Darío Conca

 

Formado en Tigre, el talentoso volante trasandino llegó desde River Plate a mediados de 2004 tras no ser considerado por Leonardo Astrada, quien asumía la banca del “millonario” por ese entonces. 

Desde su debut con la UC, en julio de ese mismo año, Conca rápidamente se ganó el cariño de la hinchada y la responsabilidad de conducir al equipo a lo que fue la consecución del Campeonato de Clausura 2005. También tuvo un rol importante en la campaña de Copa Sudamericana en la que la UC llegó hasta semifinales. Jugó 90 partidos y anotó 17 goles. 

Jorge Quinteros

Si hablamos del “Polo” Quinteros, de seguro hablamos de gol. El ariete trasandino, fue uno de los últimos “9” clásicos que brilló en la UC. Llegó desde Argentinos Juniors en 2004 con una carrera hecha, y rápidamente, se convirtió en el referente de ataque que necesitaba la “Franja”.

En la temporada 2005/2006, formó tridente con Darío Conca y José Luis Villanueva (luego con Eduardo Rubio) y fue el segundo goleador del equipo en el Clausura 2005 con 9 dianas. Aguantaba el balón como pocos en el área y su capacidad goleadora lo hace difícil de olvidar: 42 tantos en 78 presentaciones vistiendo la camiseta de Católica. 

José María Buljubasich

Desde su llegada en 2005, su calidad y liderazgo bajo los tres palos se hicieron notar. El “Tati”, fue elemental en la campaña que terminó con el Campeonato de Clausura del 2005 y recibió solo 10 goles en ese torneo. De ahí en más, pasó a formar parte de la historia “Cruzada”, siendo referente dentro del plantel y titular indiscutido hasta que fue a Olimpia y se retiró en 2009. Actualmente, es el gerente deportivo del club y en su periodo, la UC ha conseguido un alza que le ha significado el primer bicampeonato en la historia del club y el dominio de la competencia local en los últimos 3 años. Disputó 152 partidos con la UC y recibió 142 goles en total. 

Facundo Imboden

Otro de los campeones del 2005 integra este célebre listado, es el ex defensa Facundo Imboden. A mediados de ese año, llegó proveniente de Olimpo, donde estaba en calidad de préstamo y se convirtió rápidamente en fundamental para la zaga defensiva. Sin embargo, en 2009 sufrió una rotura de ligamentos que terminó por alejarlo de Católica. Finalizó su carrera en 2011 representando al Deportivo Cuenca, de Ecuador. 

Darío Botinelli

En enero de 2008 la UC daba cuentas de un fichaje de lujo para el fútbol nacional: Darío Botinelli. El enganche trasandino llegaba tras cumplir un irregular paso por San Lorenzo de Argentina al no ser considerado por su DT, Ramón Díaz, y en Católica logró reencontrarse con el nivel que lo llevó a ser pretendido por los grandes de Argentina.

“El Pollo”, debutó en la goleada 8-2 que le propinó la UC a Santiago Morning ese año con dos goles suyos. Posteriormente, Botinelli confirmaría su buen momento marcando tanto por Copa Libertadores como en el torneo local. Tanto fue la influencia de Darío en aquel equipo, que rápidamente fue requerido por el Toluca mexicano que pagó por su carta U$2,2 millones. 

Después de su paso en 2008, “El Pollo” volvió en dos ocasiones a la UC pero ninguna de ellas con el éxito de su primer paso. En total fueron 72 partidos con la “Franja” en los que marcó 19 goles.

Esteban Fuertes

Otro goleador de raza que pasó por la UC fue el argentino Esteban Fuertes. El “Bichi”, llegó precedido de una serie de idas y venidas desde Colón de Sante Fe, habiendo disputado 81 partidos y siendo figura con 35 goles. En esa ocasión, Fuertes llegaba a la UC con un currículum que contaba con pasos por River Plate, Lens (Francia) y el Derby County (Inglaterra).  

Fue en la temporada 2007/2008 cuando Fuertes dejó inscrito su nombre a punta de goles en la historia “Cruzada”. Pese a que no consiguió títulos, el “Bichi” dejó un recuerdo goleador con 19 tantos en 35 presentaciones con la UC, algo que hoy en día sería trampolín para partir a ligas de mayor calibre. 

En ese periodo, Fuertes hizo ataque con Roberto Gutiérrez y Luis Núñez, consiguió un merecido subcampeonato con la UC pero su relación con el club terminó trágicamente, luego de sufrir una rotura de ligamentos en diciembre de 2007, que terminó por dejarlo fuera del equipo. 

Pablo Lenci

El actual ayudante técnico de Francisco Bozán en La Serena, llegó a Chile en 1993 a Coquimbo Unido. Sus buenas campañas con los “Piratas”, luego Iquique y Santiago Morning, le llevaron a irse a México, donde solo estuvo un año en el Correcaminos de la UAT. 

En 2001 volvió a Chile, esta vez a la Universidad Católica, en donde rápidamente se ganó un puesto en la zona defensiva. Fue campeón del Apertura 2002 donde disputó 20 partidos y logró 2 goles. 

En 2018 y como parte del cuerpo técnico de “Pep” Bozán, sonó fuerte para volver a San Carlos de Apoquindo. 

Jorge Campos

El paraguayo, recaló en la UC en la temporada 2002 y se quedó solo hasta 2003. Fue campeón del Clausura del 2002 y uno de los habituales en la oncena de Juvenal Olmos. Su mejor momento futbolístico fue en el 2000 junto a la Selección de Paraguay y con la “Franja” disputó 56 partidos y marcó 9 goles. Actualmente dirige al Deportivo Recoleta de la Tercera División paraguaya.

Damían Díaz

El actual volante del Barcelona de Ecuador es uno de los tantos talentos que han pasado por San Carlos de Apoquindo y que dejaron huella en el club. Llegó cedido desde Boca Juniors en 2009 como parte de la operación que tuvo la UC con los Xeneizes por Gary Medel. 

“El 10”, estuvo bajo el mando de Marco Antonio Figueroa, quien lo usó de media punta y logró consolidarlo en esa posición. Con la UC, Díaz anotó su primer triplete (ante Curicó victoria 7-0) y su primer gol en Copa Libertadores (Flamengo, victoria 2-0). 

Formó tridente con Milovan Mirosevic y Juan José Morales y luego de intensas negociaciones, no logró llegar a acuerdo con Boca para permanecer en la UC. Finalmente, abandonó al cuadro de la precordillera y recaló en Colón de Santa Fe. 

Con la “Franja” disputó 32 duelos y marcó 11 goles, el que fue su mejor registro hasta su paso por Barcelona de Guayaquil. 

Juan Eluchans

Iniciado como volante y reconvertido en lateral en la UC, “Elu” logró consolidarse tras un comienzo irregular en el campeonato de 2010. Proveniente del Caen francés, poco a poco se ganó la titularidad en el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi. 

Se coronó campeón del Clausura de ese mismo 2010 y tras ello, pasó a ser parte de Banfield en Argentina. Disputó 32 partidos en la precordillera y consiguió 4 goles, junto al mencionado Campeonato de Clausura.

Lucas Pratto

Otro delantero trasandino que tuvo un paso inolvidable por San Carlos de Apoquindo fue Lucas Pratto. El oriundo de La Plata, llegó a la UC precedido de irregulares campañas en el fútbol argentino. 

Llegó durante el segundo semestre de 2010 y tuvo una adaptación rápida a punta de goles y buenas actuaciones con la camiseta de la UC. En su debut, demoró solo 3 minutos en anotar (1-1 ante Everton) y de ahí en más todo fue alegría para “El Oso”. 

Campeón del Clausura de ese año, su despegue internacional fue en la Copa Libertadores de 2011, cuando anotó a Vélez, Gremio (octavos de final) y fue el máximo goleador de la UC en esa versión del certamen continental. 

Actualmente, Pratto viste la camiseta de River Plate y ante una eventual salida de la “Banda sangre”, su nombre es uno de los que suenan en la precordillera. Su momento de consolidación con la UC fue en el 4-2 sobre la Universidad de Chile donde anotó el último gol del partido. En 35 apariciones marcó 10 tantos y dio 9 asistencias. 

No menos importantes en la historia de los refuerzos de la UC desde el año 2000 a la fecha, se encuentran insignes como Tomás Costa, Ismael Sosa y los actuales “Cruzados” Diego Buonanotte y Matías Dituro.

 

Fuente: encancha