Interés General - especialistas

Martes 30 de Junio de 2020 - 17:07 hs

Aislar los contactos estrechos: la clave para frenar el coronavirus

Investigadores e infectólogos coinciden en que detectar el caso índice y aislarlo es fundamental para prevenir el contagio en comunidad.

Actualizado: Martes 30 de Junio de 2020 - 17:15 hs

Los contagios en comunidad por coornavirus se dieron en la provincia de Santa Fe en localidades como Villa Ocampo, Ceres  y Carreras. La similitud fue que el caso índice fue una persona que había viajado a una zona con circulación viral.

Repasando las situaciones de contagio, los denominados "pacientes cero" se habían trasladado por su profesión (camioneros e industria alimentaria) a AMBA o a la provincia de Chaco, áreas con fuerte carga viral, y al regresar mantuvieron contacto estrecho con muchas personas lo que generó una seguidilla de contagios que provocó que en estos lugares se volviera a la Fase 1, cuando la mayor parte de la provincia se encuentra en Fase 4.

El mate y un cumpleaños, posibles detonantes de contagios masivos en Carreras

En Santa Fe, se dio también el caso de un médico que Buenos Aires que atiende en la ciudad de Venado Tuerto, y a raíz de ese positivo ya se sumaron 15 infectados, según el nexo epidemiológico trazado por el ministerio de Salud.

Villa Ocampo: todos los contagiados habían compartido el mate

¿Qué dicen los especialistas?

Rastrear y aislar a toda persona que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus es la clave para "anticiparse" al virus y frenar su circulación, aseguraron hoy especialistas, quienes advirtieron que los testeos deben hacerse en "forma estratégica".

"Muchas personas concurren al sistema de salud después de varios días de síntomas y entre que la persona es hisopada y recibe el resultado hay una demora de un día como mínimo; esto hace que entre que empiezan los síntomas y llega la confirmación pasen por lo menos cuatro o cinco días", indicó el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Para el analista, el rastreo y aislamiento debe activarse cuando la persona se comunica y dice que tiene síntomas, y no a partir de la confirmación: "Esto significa que hay que aislar los contactos de aproximadamente 6.000 casos diarios en lugar de 2.500, parece muchísimo pero la efectividad de ese aislamiento sería altísima porque se ganan muchas horas", sostuvo.

Quiroga estimó que "el impacto de una medida de este tipo en lo sanitario permitiría salvar muchas vidas, mientras que en lo económico, por un lado reduciría el gasto de terapia intensiva (que estima en 50 mil pesos diarios) y por el otro permitiría salir de la cuarentena más rápido".

En este contexto, el especialista indicó que "el testeo no es 100 por ciento necesario para liberarnos del virus; podríamos aislar casos y contactos basados solamente en síntomas y hay países que han tenido éxito al hacerlo".

Fuente: LT10-Telam