Interés General - Primer caso de COVID19

Lunes 29 de Junio de 2020 - 07:59 hs

Coronda: el transporte de frutilla, en el centro de la polémica

La ciudad volvió a fase 3 luego de que apareciera un camionero enfermo. Su intendente apunta al transporte hacia Bueno Aires y no al trabajo golondrina proveniente de Chaco.

Actualizado: Lunes 29 de Junio de 2020 - 08:05 hs

Imagen ilustrativa

La ciudad de Coronda retornó este fin de semana a la fase 3 de la cuarentena al detectarse el primer caso positivo de Coronavirus, y las miradas se dirigieron hacia el transporte de frutilla a la provincia de Buenos Aires.

El intendente corondino, Ricardo Ramírez, confirmó a LT10 que la persona contagiada es un camionero que traslada habitualmente productos hacia los mercados en Buenos Aires y que habría tenido “un descuido” en cuanto a las medidas de bioseguridad que debía tomar.

“Son camiones que salen desde Coronda hacia Buenos Aires los domingos, martes y jueves con productos como la frutilla, descargan en el Mercado y cargan nuevamente con productos, frutas, y vuelven a coronda”, relató Ramírez.

Según contó el jefe municipal, el transportista “llegó el lunes a la noche, fue a dormir a su casa, el martes fue a rendir el transporte y estaba bien, se fue a la casa y el jueves se hizo atender en el Samco de Coronda por fiebre, se fue a la casa y al otro día llamó al 0800, allí se le hizo el hisopado y dio positivo”.

Trabajo golondrina

Ramírez intentó despejar dudas sobre la situación vinculada a la cosecha de frutilla y advirtió que el mayor inconveniente no se plantea por la posible llegada de trabajadores golondrina provenientes de Chaco, sino por el transporte de la producción a Buenos Aires, tarea para la cual se han elaborad protocolos específicos.

“Se hablaba de la gente del norte pero el mayor problema es el transporte de la frutilla hacia Buenos Aires. Eso se manda a distintos mercados de Buenos Aires y tenemos mucho contacto con camioneros que vienen de allí”, explicó.

Cinco nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

En ese sentido, aclaró que la cosecha de frutilla la está haciendo “gente del norte que vive en Coronda hace muchísimos años” y aseguró que, en caso de llegar trabajadores de Chaco sería un pequeño grupo de 40 personas de zonas donde no circula el virus, situación que es consensuada entre intendentes.

De todas maneras, pidió ayuda al gobierno para controlar posibles ingresos de trabajadores golondrina sin conocimiento de las autoridades ya que –dijo- “tenemos las rutas abiertas”.

Santa Fe ya realizó dos tratamientos con donación de plasma

Descuido

Al referirse al caso de coronavirus positivo en Coronda, Ramírez deslizó un posible “descuido” por parte de la persona contagiada: “El no lo admite pero hay gente que lo ha visto cargando combustible sin barbijo”, disparó.

Ahora se aguardan los hisopados del grupo familiar del hombre para determinar si hubo más contagios o no.

Este lunes comienzan a pagar la asistencia económica en Santa Fe

 

Audio: Ricardo Ramírez

Fuente: LT10