Interés General - Récord

Domingo 28 de Junio de 2020 - 11:40 hs

El rayo de mayor duración del mundo cayó en la Argentina

Lo indicó la doctora en física y responsable del área de meteorología para NatGeo España, Mar Gómez. El "megarrayo eterno" duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste del país en marzo de 2019.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado en los últimos días dos nuevos récords: el del rayo de mayor duración y el de mayor extensión horizontal desde que tenemos registros.

Según detalló la física y meteoróloga Mar Gómez en su cuenta de Twitter, el primero fue un rayo “eterno” que duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste de Argentina en marzo de 2019.

El anterior récord estaba en 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

 

 

Por otro lado, el rayo de mayor extensión del mundo para un solo rayo se dio el 31 de octubre de 2018 en el sur del Brasil  y cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros con un error de 8 kilómetros arriba/abajo.

El récord anterior de la distancia detectada más larga para un solo rayo fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en todo el estado estadounidense de Oklahoma.

Tras la difusión de estos datos, Gómez no dudó en recodar a sus lectores que “los rayos son potentes fenómenos meteorológicos que pueden cobrarse numerosas vidas cada año” por lo que “hay que recordar que siempre que observemos que transcurren menos de 30 segundos entre el rayo y el trueno debemos buscar refugio“

Fuente: Nexofin