Interés General - regulación

Jueves 25 de Junio de 2020 - 17:27 hs

Teletrabajo: los puntos principales del proyecto que debate Diputados

Luego de obtener dictamen, el proyecto se trata por videoconferencia este jueves en la sesión que comenzó a las 16:15. En qué consiste.

Actualizado: Jueves 25 de Junio de 2020 - 17:28 hs

La Cámara de Diputados comenzó este jueves una sesión ordinaria especial que pondrá en tratamiento los proyectos de Economía del Conocimiento, teletrabajo y el programa de donación de plasma sanguíneo.

La sesión fue habilitada pasadas las 16:15 por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que verificara que estaba dado el quórum correspondiente a través de la plataforma telemática a través de la cual se desarrolla la sesión virtual.

Trabajar en pantuflas: los pro y los contra del teletrabajo

Puntos principales del proyecto

En cuanto al proyecto de regulación del teletrabajo, que tuvo dictamen consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

En ese sentido, establece que las regulaciones específicas "se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley".

La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial, se aclara.

Otro punto clave es que se garantizan los "derechos colectivos" de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial.

"El teletrabajo no es una actividad sino una modalidad contractual", aclaró el diputado nacional Albor Cantard, y sostuvo que entre los criterios para aprobarlo deben estar la indemnidad, la voluntariedad, el resguardo de la identidad y el derecho de desconexión

Cantard: "El teletrabajo no es una actividad, es una modalidad contractual"

Finalmente, especificó que la norma que se intenta obtener procura "dar un piso nomrativo mínimo", que luego será adaptado a cada rubro laboral, según los convenios particulares. 

Fuente: LT10/NA