Fútbol - No se detiene

Lunes 22 de Junio de 2020 - 13:07 hs

El VAR continúa su proceso de implementación en Argentina

Con un completo plan de capacitación en marcha, el desembarco del videoarbitraje al país ingresa en su etapa final.

En julio de este año, el VAR iba a hacer su debut en la Argentina. La pandemia del coronavirus, por supuesto, ha trastocado los planes: su implementación, al igual que la vuelta del fútbol, no tiene fecha puesta en la agenda. No obstante, el proceso de instalación del videoarbitraje en el país está en su etapa final. Tras el zoom del viernes, AFA (quien lleva adelante el proceso) envió a los clubes el status del proceso para su implementación. Doble Amarilla te presenta algunas de las claves.

En un escenario sin coronavirus, la intención de la AFA era poder implementar como primer encuentro con VAR o bien la final de la concluida Copa de la Superliga, o bien la Supercopa Argentina, que deben disputar River y Racing. 

Este iba a ser el puntapié inicial del VAR que, tal como se mantiene en el documento al que tuvo acceso Doble Amarilla, será el el primer país de América Latina que tenga el sistema centralizado en un edificio exclusivo del VOR, ubicado en el predio de Ezeiza.

A continuación, Doble Amarilla comenta los puntos más salientes del documento que no pone fecha por la pandemia pero marca un horizonte para el desembarco del videoarbitraje en el país.

Con respecto al proveedor de tecnología, el 9 de septiembre de 2019, AFA inició un proceso licitatorio para la contratación del Service Technology Provider (STP) por los próximos cinco años. Las propuestas fueron presentadas poco más de dos semanas después de parte de Hawk Eye, MediaPro y SimplyLive/Reftel. El 10 de octubre, los tres oferentes fueron invitados a realizar sus presentaciones presenciales y veinte días más tarde, la Comisión Evaluadora de la Asociación del Fútbol Argentino designó a la firma SimplyLive/Reftel como STP.

Asimismo, el 14 de marzo de 2017, AFA le otorgó los derechos de transmisión del fútbol profesional de la Argentina a FOX-Turner. El 1 de abril, FOX-Turner designó a Torneos y Competencias SA como Host Broadcaster.

Por su parte, Mauro Vigliano, Sergio Viola, Hernán Maidana, Ángel Sánchez, Ricardo Casas y Sabrina Lois fueron designados como instructores para las capacitaciones que se fueron dando al plantel de árbitros de AFA.

El plan de capacitación consta de un total de nueve fases divididas en tres grupos: teóricas, off-line y vivo no competitivo. La primera consta de un curso de introducción al VAR y tiene como objetivo dar a conocer el protocolo del VAR y las 4 categorías de intervención a los árbitros. Es la única del grupo teórico. En cuanto a las "off-line", están la familiarización con el setup del VOR y con el equipamiento, aplicación del Protocolo VAR en nivel 1 y 2, un partido Live Offline y un partido Live Offline más un árbitro al costado del terreno de juego por 90 minutos.

Las últimas tres fases, todas pertenecientes al grupo de "vivo-no competitivo", son situaciones simuladas, partidos cortos "simulados" y partidos completos, tanto de juveniles como categorías inferiores y amistosos, como preparación para el uso competitivo del VAR.

Los árbitros certificados argentinos tanto por FIFA y Conmebol hasta el momento son Néstor Pitana, Patricio Loustau, Fernando Rapallini, Germán Delfino, Mauro Vigliano, Facundo Tello, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti, Ezequiel Brailosky, Diego Bonfa y Mariana De Almeida. Están en proceso de certificación: Darío Herrera, Fernando Espinoza, Julio Fernández y Salome Diorio.

Árbitros designados para capacitación

Para VAR: Fernando Echenique, Diego Abal, Ariel Penel, Nicolás Lamolina, Hernán Mastrángelo, Silvio Trucco, Andrés Merlos, Pablo Echavarría, Nazareno Arasa, Jorge Baliño, Pablo Dovalo, Gastón Ariel Suárez, Héctor Paleta, Yael Falcón Pérez, Leandro Rey Hilfer, Lucas Novelli, Fabricio Llobet, Carlos Gariano, Luis Lobo Medina y Emanuel Ejarque.

Para AVAR (Ayudante del Árbitro de VAR): Diego Ceballos, Julio Barraza, Lucas Germanota, Maximiliano Del Yesso, Gabriel Chade, Julio Fernández, Cristian Navarro, Pablo González, Javier Uziga, Alejo Castany, Facundo Rodríguez, Diego Verlota, Diego Romero, Gerardo Carretero y Miguel Savorani.

Por último, las especificaciones del edificio VOR marcan que tendrá 700 metros cuadrados aproximadamente, 7 salas VOR (cabina del VAR, Video Operation Room por sus siglas en inglés), 1 sala de control, 1 sala de reuniones, 1 sala de servidores, 2 despachos-oficinas, 2 grupos sanitarios, cocina y depósito, zona de descenso, sala técnica y servidores y sala auditorio y capacitación.

Fuente: Doble Amarilla