La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley consensuado entre el oficialismo y la oposición que tipifica el delito de lavado de dinero, en coincidencia con el pedido del Gobierno nacional para evitar eventuales sanciones de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Tras más de dos horas de discusión, la votación arrojó 181 votos afirmativos, ninguno negativo y 7 abstenciones.
El proyecto que ahora pasó al Senado fue consensuado durante esta jornada por el Frente para la Victoria y los distintos bloques opositores, ya que el texto inicial del oficialismo no tenía el consenso necesario para ser aprobado sin cambios.
"Es mucho lo que se ha hecho en nuestro país por el lavado de dinero, pero también es cierto que es mucho lo que falta hacer, por eso creemos que esta ley es un avance en este sentido", afirmó el diputado del Frente para la Victoria, Oscar Albrieu, al iniciar el debate.
Antes de que se incorporaran las modificaciones, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, aseguró que en el proyecto la Unidad de Información Financiera (UIF) debía tener "mayor libertad, para que el Gobierno no le diga lo que tiene que hacer".
En tanto, luego de que se acordaran los cambios, el jefe del bloque de diputado del PRO, Federico Pinedo, celebró el entendimiento y felicitó a sus pares.
"Este conjunto de normas es una herramienta útil y mucho mejor que las anteriores", subrayó Pinedo.
En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que destacó la "predisposición de todos los bloques de encontrar una sesión de consenso".
La norma que ahora deberá pasar por el Senado tipifica el delito de lavado de dinero, que antes estaba incluido en el encubrimiento.
"Se incorpora el título XIII al Código Penal, el que pasará a denominarse `Delitos contra el orden económico y financiero´", afirma el texto aprobado en Diputados.
Una de las modificaciones que exigió la oposición fue poner mayor "transparencia" a la designación de los integrantes de la UIF.
En ese punto, el texto establece que los miembros de la UIF serán designados del Poder Ejecutivo, pero luego de "un proceso de selección público, abierto y transparente".
"También se publicarán los datos de los candidatos en dos diarios de circulación nacional y en el Boletín Oficial", agrega en ese artículo.
El Poder Ejecutivo busca una ley que tipifique el delito de lavado de dinero para poder ir a la próxima reunión del GAFI (el 20 de junio próximo en México) con la norma en la mano, a fin de evitar eventuales sanciones de parte de ese grupo al país.
Jueves 05 de Mayo de 2011 - 13:17 hs
Diputados dio luz verde al proyecto para combatir el lavado de dinero
Fuente: ambitoweb.com