Hoy

Jueves 05 de Mayo de 2011 - 00:55 hs

Vialidad Nacional firmó el contrato por obras en las Rutas Nacionales de acceso a Rosario

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) rubricó el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) que beneficia a las rutas aledañas a Rosario. Bajo un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 190.503.765 las obras se ejecutarán en las Rutas Nacionales Nº A012, 33, 9, 34, 11 y Autopista a Buenos Aires. Los tramos comprendidos en las mejoras son aquellos que no se encuentran concesionados, entre la Circunvalación rosarina en plena transformación en Autopista Urbana y la propia A012. De esta manera, el Estado Nacional, por intermedio de Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación Federal, amplía las inversiones en beneficio de la Red Vial del Conglomerado Gran Rosario. Al sumar la transformación en Autopista Urbana de la actual circunvalación, junto con la Segunda Etapa de Calles Colectoras en la misma vía, la nueva Avenida Urbana por Ruta 34 y la licitación en proceso de adjudicación de la reconstrucción de otros sectores de la Ruta A012 y Ruta 34 en las inmediaciones, el valor que alcanza el destino de Fondos Nacionales con el reciente contrato alcanza la histórica cifra de 1.239 millones de pesos.



Cabe recordar que las obras incluidas en este tipo de contratos CReMa incluyen trabajos de mejoramiento, ampliación y refuerzo de la calzada, como así también de mantenimiento. Las Rutas beneficiadas en este caso incluyen los siguientes tramos no concesionados: RN A012 (25 Km de Roldán a San Lorenzo) – RN 33 (19 Km de Rosario a Pérez) – RN 34 (14 Km de Rosario a Ibarlucea y RN A012) – Autopista Rosario-Buenos Aires (10 Km de Rosario a RN A012) – RN 9 (16 Km tramo Rosario-Funes-Roldán) – RN 11 (12 Km tramo Rosario-Granadero Baigorria-Capitán Bermúdez-Fray Luis Beltrán-San Lorenzo).



Las obras a ejecutar en los dos primeros años buscan una rápida mejora de las condiciones de transitabilidad. Por esta razón, en el pliego elaborado por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se incluyeron trabajos de bacheo, fresado y repavimentación, estabilizado y pavimentación de banquinas (especialmente en las travesía urbanas), señalización y demarcación, limpieza y desobstrucción de desagües. Asimismo, en algunos puntos de los pasos urbanos de las rutas mencionadas, se agregarán elementos de seguridad vial como cartelería especial, semaforización, demarcación horizontal específica. Cabe señalar que la UTE adjudicataria deberá en los próximos meses presentar los proyectos ejecutivos de las obras a ejecutar para su aprobación en Vialidad Nacional, antes del comienzo de los trabajos principales.



En otro orden, vale resaltar que se harán obras de calles colectoras de mejorado pétreo para la Autopista Rosario-Buenos Aires, desde el arroyo Saladillo hasta el cruce con Ruta Nacional Nº A012, donde se ubica una importante planta automotriz. Los caminos paralelos a la vía principal incluirán accesos y egresos pavimentados con concreto asfáltico para vincularlos con la Autopista. Asimismo, se utilizarán los cruces sobre nivel existentes en el mencionado tramo para facilitar el desplazamiento del tránsito local por el sector. En esta primera etapa de obras se establece que las calles colectoras de la Autopista a Buenos Aires se conformará el terraplén de tierra, la base de suelo cal y el agregado de escoria como carpeta de rodamiento. Estas obras a concretar dentro del contrato CReMa de referencia permitirán en una licitación posterior pavimentar con asfalto las colectoras, a la par de construir otros dos cruces con puentes sobre la Autopista ya planificados.



Fuente: dnv VII