La compañía chilena LATAM Airlines anunció el cese de operaciones “por tiempo indeterminado” en el país, tanto en vuelos de pasajeros como de carga, por el impacto causado por el coronavirus, que implicó la suspensión de la actividad, como por “la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual”.
En un comunicado difundido a través de su página web, la empresa brindó información sobre lo que pasará con los pasajes ya comprados y las millas acumuladas por los viajeros frecuentes:
En caso de haber adquirido un pasaje para vuelos de cabotaje, se indica que si los pasajeros compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje
En cambio, si el ticket fue para rutas internacionales, los pasajeros podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la aerolínea.
Sobre los pasajes canjeados con millas para cualquier destino, Latam explicó que los clientes podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Muchas de estas alternativas fueron las que se utilizaron por las cancelaciones y modificaciones de vuelos durante la pandemia del Covid-19, antes de que se prohibieran por completo los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre.
Cabe recordar que la empresa dejará de volar a 12 destinos nacionales (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia), y que los cuatro internacionales seguirán en pie operados por otras filiales.