Hoy

Jueves 05 de Mayo de 2011 - 14:43 hs

Piden que el Certificado Único de Discapacidad nacional sea válido para todos los trámites municipales

Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de Ordenanza, mediante el cual piden que se instituya al Certificado Único de Discapacidad, como único instrumento válido en el ámbito municipal para realizar trámites para el beneficiario. Complementariamente, solicitaron dejar sin efecto toda aquella normativa local que exija la tramitación de credenciales o similares, que den cuenta de la inhabilidad que sufre la persona.

“Este instrumento nos permite levantar ciertas barreras” argumentaron los autores de la iniciativa.

Aunque el Certificado Único de Discapacidad es expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, en la ciudad de Santa Fe no es suficiente para que los discapacitados puedan acceder gratuitamente al boleto de colectivos o tener libre estacionamiento, por mencionar algunos ejemplos. Estas personas deben también acreditar ante la Municipalidad local su condición de discapacidad, demorándose aún más el pleno ejercicio de sus derechos en numerosos trámites burocráticos, que no finalizan allí sino que periódicamente deben ser actualizados.

Sobre dicha situación, los ediles radicales expresaron que “puede evitarse con la presentación del certificado de validez nacional que comprueba que aún la persona padece la discapacidad”.

Suarez y Henn también resaltaron que instituyendo como único certificado válido el de carácter nacional, “las personas discapacitadas que no residen en nuestra ciudad y que la visiten, podrán gozar de los derechos que tienen quienes viven aquí”.

Fuente: prensa concejales encuentro