Sucesos - QUEMA DE PASTIZALES

Martes 16 de Junio de 2020 - 09:07 hs

Delta del Paraná: sofocar los incendios cuesta $12 millones diarios

Así lo indicó por LT10, Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de la provincia. Nación pedirá a la Justicia que los costos del operativo sean pagados por los propietarios de los campos.

Actualizado: Martes 16 de Junio de 2020 - 09:34 hs

Crédito: Meteored

Una serie de incendios se registraron este fin de semana en las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario, hasta donde llegó una gran cantidad de humo, luego de una presunta quema de pastizales que se inició el viernes y se multiplicó durante los días siguientes.

Los vecinos de toda la franja costera del Paraná soportaban un humo irrespirable y obligaron a los estados municipales, provincial y nacional a un operativo millonario, que incluye gastos para aviones y helicópteros, combustibles y alimentos, y el alojamiento del los brigadistas que llegaron a combatir el fuego.

En diálogo con El Cuarto Poder, Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de la provincia, señaló que son alrededor de 6 mil las hectáreas afectadas por los incendios, en tanto que ya se sofocó el fuego en otras 2 mil. 

Ya se lleva adelante el plan para combatir el fuego en zona de islas

El secretario de Protección Civil agregó además que el operativo cuesta entre 11 y 12 millones de pesos diarios. Siendo este martes el cuarto día de trabajos para apagar los incendios, se estima que ya se gastaron 48 millones de pesos en total.  

Finalmente, informó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, pedirá a la Justicia que se les cobre a los propietarios de los campos los millonarios costos que acarrean estos operativos.

Nación acordó con Santa Fe y Entre Ríos acciones para frenar los incendios

 

Audio: Escuchá la nota completa con Gabriel Gasparutti

Fuente: LT10