Hoy

Viernes 06 de Mayo de 2011 - 13:32 hs

Dos nuevos operativos de ablación de órganos en la provincia

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud provincial, concretó dos nuevos operativos de ablación de órganos en el hospital de emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) de Rosario y el sanatorio Mayo de Santa Fe.



Al respecto, el subdirector del organismo en Rosario, Gustavo Echeverría, indicó que “con estas dos ablaciones suman ya 17 las concretadas en lo que va del año en la provincia, de las cuales 11 se realizaron en la región centro-norte y las seis restantes en la ciudad de Rosario”.



De esta forma, Santa Fe “se reafirmó como la segunda provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires”, agregó Echeverría.



Los 17 operativos de ablación “representan un registro histórico e inédito en los últimos 10 años para el período que apenas supera los primeros 4 meses del año”, destacó el funcionario provincial.



Asimismo, Echeverría se refirió al aumento de la procuración de órganos en la provincia y reconoció que “se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal, circunstancia que ubica también a la provincia en el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en el período de tiempo que va de 2011”.



En este marco, el subdirector del Cudaio en Rosario destacó “la confiabilidad y transparencia del proceso de procuración y trasplante” y aseguró que para “determinar qué pacientes reciben los órganos y tejidos procurados y garantizar igualdad de oportunidades”, hay normas que establecen los “criterios de distribución y aseguran la equidad y justicia en la asignación”.


Echeverría recordó que todo paciente “puede entrar a su ficha personal con una clave” y que en este proceso “el acceso a la información es fundamental ya que las personas pueden corroborar su inscripción en lista de espera, ver su participación en los operativos de distribución y asignación de órganos y tejidos, y observar las actualizaciones de sus estudios clínicos”.



“Las tecnologías implementadas por el Incucai posibilitan así la fiscalización y el control ciudadano”, consignó el funcionario.



Finalmente, Echeverría ponderó la decisión de los familiares de las personas fallecidas y agradeció a las autoridades y equipos médicos y técnicos de los efectores donde se realizaron las ablaciones, al personal policial, del servicio 911, de la Dipaes (Sies 107), y a todo el equipo multidisciplinario del Cudaio que intervino en ambos operativos.




El operativo realizado en el Heca tuvo como donante a una mujer de 48 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular (ACV), de quien se lograron procurar riñones, corazón para válvulas y córneas.



Los riñones fueron implantados a una mujer de 61 años en el hospital Centenario de Rosario y a otra de 35 años, en este caso en la Clínica de Nefrología de Santa Fe, en tanto que el corazón para válvulas fue derivado al hospital Garrahan y las córneas al Banco del Cudaio.



En tanto, en el concretado en el sanatorio Mayo de Santa Fe, la donante fue una mujer de 75 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral, ablacionándose solamente riñones que se encuentran en proceso de distribución.

Fuente: ministerio de salud