LT10 - Viviendas y talleres para una escuela

Viernes 06 de Mayo de 2011 - 14:22 hs

Puntapié inicial para obras con fondos oficiales en Santo Tomé

El ministro Storero encabezó la firma de los respectivos contratos. La inversión provincial en la vecina ciudad en estos dos casos es superior a los 15 millones de pesos.

Se suscribieron esta mañana los respectivos contratos de obra para dar inicio a la construcción de 49 viviendas sociales y la edificación de los talleres de la Escuela de Educación Técnica N° 614, dos iniciativas que demandarán al gobierno provincial una inversión de 15,7 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en la sede actual del mencionado establecimiento educativo y fue presidido por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero; y de Educación, Élida Rasino.

En el marco de la ceremonia, Palo Oliver destacó el trabajo de los ministros presentes y de sus respectivos equipos técnicos “por la celeridad que tuvieron para hacer realidad estas obras”.

En referencia a las nuevas instalaciones de la Escuela Nº 614, el mandatario municipal explicó que las mismas “demandarán una inversión total de 12 millones de pesos y tienen un plazo de 12 meses, por lo que esperamos que en agosto del año que viene podamos disfrutar de este edificio tan esperado por la comunidad educativa y los santotomesinos en general”.

“Actualmente se está construyendo la primera etapa, financiada por el Gobierno de la Nación, que consiste en el nuevo edificio que contendrá los espacios comunes, las aulas y el sector administrativo”, agregó. “Lo que no estaba contemplado en el proyecto original eran los talleres, que para una escuela técnica son fundamentales, y el Gobierno de la Provincia ha tomado la decisión de realizar una importante inversión para edificarlos”.

Con respecto a la construcción de 49 viviendas, el intendente aclaró que “estarán equipadas con todos los servicios y la infraestructura básica necesaria como cordón cuneta, mejorado, iluminación y rampas para discapacitados”.

“Estamos muy contentos porque la vivienda es una de las necesidades más acuciantes que tiene el país. En Santo Tomé tenemos inconvenientes en lo que respecta a la disponibilidad de tierras, por lo que desde el inicio de la gestión estamos trabajando fuertemente para lograr donaciones y escrituraciones, entre otras acciones, de modo que seguramente tendremos el anuncio de más viviendas próximamente”, aseveró.


Por su parte, el ministro Bonfatti recalcó que “las obras que hoy se ponen en marcha tienen que ver con vivienda y educación, dos de los derechos más elementales del ser humano conjuntamente con la salud. Es por ello que estamos contentos de dar respuesta a esta pujante ciudad de Santo Tomé”.

“Desde el Gobierno Provincial acompañamos al intendente Palo Oliver y nos comprometemos a continuar ejecutando este tipo de obras que hacen mucha falta en todo el territorio provincial”, añadió.

Por otra parte, el ministro Bonfatti aprovechó la oportunidad para realizar otros anuncios relacionados con diversas gestiones que el Municipio viene impulsando ante la Provincia. En este sentido, manifestó que mientras continuamos “insistiendo ante la Nación para que se construya de una vez por todas el nuevo puente, vamos a concretar la pavimentación del Acceso Norte”. Asimismo, informó que “en pocos días llegará una nueva ambulancia para la ciudad, en el marco de una partida de 70 que ha adquirido el Gobierno Provincial”.


El primero de los contratos rubricados hoy corresponde a la construcción del Complejo Habitacional N° 5144, que se emplazará entre las calles Azcuénaga, Santa Fe, Tucumán e Hilario Sabroso, y que comprenderá también la ejecución de su respectiva infraestructura.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la empresa Planificar SRL, en un plazo de 12 meses, y demandará una inversión de 8.497.601,92 pesos.

Las viviendas se edificarán con el modelo tradicional de construcción y tendrán entre 55 y 61 metros cuadrados cubiertos, según el prototipo utilizado. Cada unidad contará con 2 dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio.

Con respecto a los servicios, los adjudicatarios tendrán alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas y desagües pluviales, apertura y estabilizado en las calles, rampas y arbolado.

Este barrio combinará tres prototipos: VC (vivienda compacta) en planta baja, y VDXA SF (duplex Santa FE) en dos niveles, y (VCD) vivienda para discapacidad motriz. Del conjunto habitacional, se contemplan 15 (VC), 32 duplex (VDXA SF) y 2 unidades destinadas para personas con movilidad restringida.


Posteriormente, en el marco de la ceremonia, se firmó el contrato para la construcción de los talleres que formarán parte de la Escuela de Educación Técnica Nº 614, obra que demandará al Estado provincial una inversión de 7.222.097,61 pesos y estará a cargo de la empresa Tecsa SA.

Este nuevo edificio, que completará las necesidades del programa educativo de la institución, se edificará en el predio de calle Alberdi, entre Maciá y Salta –barrio Sargento Cabral–, donde ya se construye la nueva sede del establecimiento.

De acuerdo al proyecto, los talleres contaran con dos plantas y tendrán una superficie cubierta y semicubierta de casi 1.700 metros cuadrados.



Fuente: municipalidad de santo tomé