Salud - En análisis

Viernes 05 de Junio de 2020 - 07:20 hs

Una mujer embarazada, caso sospechoso de coronavirus en el Iturraspe

Vino desde Reconquista junto con una médica que ayer dio positivo. Todos los que iban en la ambulancia fueron hisopados y se aguardan los resultados.

Actualizado: Viernes 05 de Junio de 2020 - 10:49 hs

Las autoridades sanitarias locales estudian un posible caso de coronavirus en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una mujer embarazada oriunda de Reconquista que llegó al nosocomio acompañada por una médica de esa ciudad que ayer dio positivo en el hisopado y puso en alerta a todo el sistema sanitario de la capital provincial.

La profesional contagiada había tenido contacto con las personas que dieron positivo de COVID 19 en Villa Ocampo.

El dato fue confirmado a LT10 por el director del Iturraspe, Francisco Villano. “La paciente en la tarde de ayer llegó al hospital en una unidad de traslado del 107. Era un embarazo de alto riesgo con amenaza de parto prematuro”, explicó el funcionario.

Villano admitió que “no es adecuado” que la médica que acompañó a la mujer embarazada hasta Santa Fe, y a la cual le habían hecho el hisopado que luego dio positivo, haya viajado a sabiendas de que esperaba el resultado del estudio. En ese sentido, reconoció que en el nosocomio capitalino esa situación “generó mucha tensión”.

Efecto dominó

El traslado sanitario desencadenó un efecto sobre las personas que iban y volvían en la ambulancia del 107. El personal afectado al traslado eran el chofer, un enfermero y la médica. Villano precisó que esta última “había sido hisopada el día anterior” y el resultado estuvo ayer a la tarde, que dio positivo.

“Ella estuvo en contacto con el primer caso de villa Ocampo, había asistido al transportista contagiado en su momento”, indicó. Tanto ella como la mujer trasladada se encuentran asintomáticas.

A esto se suma un segundo traslado al retornar a Reconquista: la misma ambulancia y el mismo personal volvió al norte provincial con un paciente que cursaba un post operatorio y volvía a su ciudad desde esta capital.

Todas estas personas involucradas se sometieron al hisopado para determinar si pueden haberse contagiado.

Protocolo

Al detectarse la situación, el hospital Iturraspe activó el protocolo correspondiente. Se aisló a la paciente embarazada, se efectuó el hisopado que –dijo Villano- “puede dar negativo pero tiene que continuar realizándose el estudio cada 48 horas hasta llegar a los 7 ó 10 días posteriores al posible contagio”.

Griselda Bustamante, delegada de los trabajadores del efector de UPCN, sostuvo que "la paciente ingresó hace 48hs y pasó directamente a maternidad, donde todos trabajan con las medidas de seguridad correspondientes (porque cualquier pasciente puede tener COVID19). Todo está preparado para tratar a esta mujer si llegara a estar infectada". 

Además, la delegada de los trabajadores del efector de UPCN manfiestó que sólo se hará el hisopado si hay sintomatología  en alguien del personal y aclaró que no se va a hacer un hisopado por las dudas a todos los que entraron en contacto proque se lo expone a cualquier contagio (por el raspado sobre la garganta).   

Audio: Dr. Francisco Villano (Director del Hospital Iturraspe)

Audio: Griselda Bustamante y Verónica Ayala (delegadas de UPCN)

Fuente: LT10