Hoy - Para evitar nuevos cortes de agua

Viernes 06 de Mayo de 2011 - 21:55 hs

Trabajan para renovar el acueducto de toma Hernández

Aguas Santafesinas SA informa que el próximo lunes se dará inicio a los trabajos destinados a renovar el acueducto de la toma del Riacho Santa Fe. Ahora empezaron a ejecutar un by pass en la cañería en operación.

Aguas Santafesinas SA informa que el próximo lunes se dará inicio a los trabajos destinados a renovar el acueducto de la toma del Riacho Santa Fe. Mientras tanto ya se inició la ejecución de un by-pass en el tramo más sensible de la cañería en servicio, con el objetivo de confiabilizar su funcionamiento hasta tanto esté concluida la obra de renovación definitiva.

Tras el último episodio registrado sobre la cañería en servicio de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) se decidió concretar un by-pass -es decir, el tendido de un tramo de cañería en forma paralela a la existente para su reemplazo- correspondiente al tramo de la acometida de salida de la Toma Hernández para confiabilizar este tramo de aproximadamente 50 metros que presenta mayores riesgos.

Esta obra tiene un plazo de ejecución estimado en 20 o 30 días. Ayer comenzó la colocación del encamisado para atravesar las vías del ferrocarril paralelas a la toma, para posibilitar el paso de los conductos que van a empalmarse a la cañería que actualmente está en servicio.

Para la ejecución de este by-pass se utilizarán piezas de PRFV pero en la calidad que se fabrican actualmente que es de mucho mayor espesor y rigidez que el existente que se tornó poco confiable.

El próximo lunes se inicia la obra definitiva de reemplazo del acueducto en servicio con los trabajos de cateo de interferencias que exigen la precaución correspondiente para determinar la ubicación precisa de otros conductos.

Esta obra se estima demandará alrededor de 4 meses su ejecución por tratarse de una obra de ingeniería de gran envergadura. El tendido de las nuevas cañerías se realizará desde las inmediaciones de la planta potabilizadora de barrio Candioti para renovar la cañería de PRFV a partir de Dorrego y Gbdor Candioti, para llegar con el tramo final a la zona más conflictiva correspondiente al cruce de Av. Alem.

Esta obra demandará una inversión global de 4.750.000 de pesos y su ejecución estará cargo a una firma constructora local, Winkelmann SRL.

Ya están recepcionadas la totalidad de los conductos y acopiados en las inmediaciones de torre de alta tensión de la ex-usina Calchines a la vera de Av. Alem.

Estas cañerías además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda también son de mayor diámetro que las existentes: 1000 mm y 800 mm respectivamente. Cada pieza de 7 metros de largo tiene un peso de más de 2 toneladas.

En la mañana de hoy se concretó la apertura de sobres correspondientes al concurso de precios para la adquisición de nuevas grandes válvulas para reemplazar a las existentes que son las originales desde que se inició el servicio en la ciudad y que nunca fueron reemplazadas.

Se presentaron cuatro propuestas de proveedores habituales de la empresa que serán evaluados técnica y económicamente para luego proceder a su adjudicación. Son nueve válvulas que se instalarán en distintas cañerías de los acueductos de abastecimiento de la planta potabilizadora de diámetros que van desde 400 hasta 800 milímetros de diámetro.


El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq.. Antonio Ciancio se refirió al inicio de los trabajos al sostener que “ya empezaron los trabajos porque ya están los caños aquí, así que desde ese punto de vista, ha sido un esfuerzo importante traerlos desde Brasil donde lamentablemente está el único lugar que se fabrica estos caños de hierro dúctil. Ha sido una tarea de importación compleja pero ya están acá. Y por otro lado lo que vamos hacer es reemplazar el punto de rotura hacia donde están las bombas de la toma existente y además, estamos trabajando en la rehabilitación de la toma de la vieja usina Calchines”.

Fuente: gobierno de Santa Fe