Fútbol - Efemérides

Martes 02 de Junio de 2020 - 07:47 hs

¿Qué ocurrió un día como hoy en el mundo del fútbol?

Un día como hoy de 1978 y 2002, la Selección debutaba en los Mundiales, mientras que hace un año Tigre se consagró campeón de la Copa de la Superliga tras vencer en la final a Boca.

- Un 2 de junio, en 1940, BOCA disputó su primer partido oficial en La Bombonera: triunfo 2 a 0 ante Newell’s, con goles de Ricardo Alarcón y Bernardo Gandulla.

- En 1946, en un clásico de lujo, HURACÁN derrotó como visitante a San Lorenzo por 3 a 2. Alfredo Di Stéfano -2- y Norberto “Tucho” Méndez, marcaron para el “Globito”, mientras que Armando Farro y el español Ángel Zubieta, descontaron para el “Ciclón”.

- El 2/6 de 1974, NEWELL’S se consagró campeón por primera vez, al empatar 2-2 con Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito. Arias, de penal, y Carlos Aimar, adelantaron al “Canaya”; “La Lepra” igualó a través de Mario Zanabria y Armando Capurro.
 

- Un día como hoy, en 1978, la Selección ARGENTINA debutó en el Mundial organizado en nuestro país: en el Monumental, el elenco de César Luis Menotti le ganó a Hungría por 2 a 1, gracias a los tantos de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni. 


 

- En 1979, Diego Armando MARADONA marcó su primer gol con la Selección Argentina. En Edimburgo, el conjunto nacional venció a Escocia por 3 a 1, con dos goles de Leopoldo Luque y otro del “Diez”. Entre 1977 y 1994 Maradona jugó 91 partidos en la Selección, con 34 tantos.

- El 2/6 de 1986, ARGENTINA hizo su presentación en el Mundial de México, imponiéndose por 3 a 1 ante Corea del Sur, con dos goles de Jorge Valdano y el restante de Oscar Ruggeri. El equipo de Carlos Bilardo dio el primer paso hacia el título.
 

- El 2/6 de 1991, famosa goleada del BOCA de Tabárez frente a Racing: en una Bombonera repleta de barro, el “Xeneize” se impuso por 6 a 1, con las conquistas de Batistuta -3-, Latorre -2- y Graciani.
 

- En 1999, BOCA derrotó a Central por 1-0 y llegó a la suma de 40 partidos invicto, récord absoluto en el fútbol argentino. El único tanto del encuentro lo hizo el colombiano Jorge Bermúdez, de cabeza. 
 

- El 2/6 de 2002, ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, debutó en el Mundial de Corea-Japón con una victoria por 1-0 ante Nigeria. Esa tarde, Gabriel BATISTUTA, el máximo goleador de la Selección hasta ser superado por Messi en 2016, convirtió su gol número 56, el último de su trayectoria con la casaca albiceleste (FIFA le reconoce 54).
 

BONUS. En 2007, OLIMPO de Bahía Blanca, equipo de mi ciudad, logró su segundo ascenso a Primera División, al ganarle por 2-1 a Altético de Rafaela en el estadio Roberto Carminatti, con goles de Ismael Blanco y Martín Cabrera. El DT aurinegro era Leonardo Madelón. Olimpo fue campeón de los dos torneos de la temporada en la B Nacional (del Apertura y el Clausura) y tuvo al máximo goleador de la categoría: el "Zungui" Blanco, autor de 30 tantos.
 

- Por último, en 2019, TIGRE se consagró campeón de la primera edición de la Copa de la Superliga, un torneo que jugaron todos los equipos de Primera División de la temporada 2018/19. En el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el "Matador" venció en la final a Boca por 2-1, con los tantos de Federico González y Lucas Janson, de penal. El dato curioso: Tigre, dirigido por "Pipo" Gorosito, había descendido a la B Nacional y con este título clasificó a la Copa Libertadores de América.

 

 

Fuente: Efemérides de Fútbol