Espectáculos - ENTREVISTA

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 16:28 hs

El plan de Carlos Rottemberg para reabrir los teatros en septiembre

En diálogo con LT10, el empresario teatral habló sobre las 5 claves para organizar la reapertura de las salas en los próximos meses, a modo de "ensayo para la temporada 2021". Además opinó sobre los espectáculos por streaming y las medidas del Gobierno nacional.

Actualizado: Viernes 29 de Mayo de 2020 - 17:54 hs

Sin dudas, una de las actividades más perjudicadas por el avance de la pandemia y la medida de aislamiento preventivo, que ya lleva 70 días en el país, es la que tiene que ver con el teatro y el espectáculo. Un mundo de miles de personas, no sólo actores, que esperan poder volver a trabajar cuando el coronavirus dé un poco de tregua. 

En diálogo con "De 10", Carlos Rottemberg, empresario y productor teatral consideró que el año teatral "está perdido" porque la pandemia impactó en el semestre considerado fuerte para el teatro, es decir, de abril a septiembre, donde "se distingue la cartelera fuerte de la ciudad de Buenos Aires, todas las giras por el país, el teatro local de las ciudades tiene su bastión, los teatros públicos inauguran sus temporadas, y fundamentalmente, las vacaciones de invierno para el público infanto-juvenil".

Pero esto no le impidió elaborar una propuesta a modo de "hoja de ruta", para organizar la reapertura de las salas a partir de septiembre. El plan presentado a Horacio Rodríguez Larreta y otras autoridades del ámbito de la Cultura, contempla 5 puntos principales:

-Abrir espacios “de abajo hacia arriba” en cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto/septiembre, siempre bajo protocolo sanitario.

-Reconocer, al margen de la autorización para retomar la actividad, que el mismo público tomará su propia dinámica en retornar paulatinamente a las salas. Eso será producto de una lógica primera inercia post cuarentena, más una economía hogareña más dañada que antes del inicio de la pandemia.

-Los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento.

-La actividad se asemeja a lo ya definido para los vuelos de cabotaje, a los cuales se autorizó desde ahora la venta de pasajes para el 1 de septiembre.

-Siempre bajo un protocolo específico para espectáculos públicos acorde a la concurrencia, tener certezas durante el mes de junio también empezaría a tranquilizar a la comunidad artística, hoy sin perspectivas y mayoritariamente angustiada.

Bajo estas pautas, Rottemberg espera poder volver a funcionar "como una manera de calentar motores y preparar la próxima temporada", para no perder también la actividad durante los meses de verano en Mar del Plata y Carlos Paz, las dos plazas principales. 

"Me siento cuidado"

En otro tramo de la charla con LT10, el ex productor de Mirtha Legrand se expresó a favor de cómo se está manejando Alberto Fernández desde el primer día, y dijo que confía en los científicos argentinos porque considera que "han dicho la verdad desde el primer momento". 

"Creo que se toman las medidas adecuadas y eso no me impide ver que yo tengo una empresa que significa ingreso cero al 100%. Es preocupante la situación, pero por responsabilidad ciudadana sigo creyendo que prefiero que el Estado defienda la salud y apuren lo necesario para que la otra parte de la salud (mental) sea cuidada y respondida", enfatizó. 

"Me siento bien, con toda la preocupación que conlleva esto, fundamentalmente desde lo económico, pero me siento bien de sentirme cuidado".

Espectáculos por streaming

Finalmente, el dueño de salas teatrales confesó que se interiorizó en el modelo santafesino de los espectáculos por streaming, y dio su punto de vista sobre las presentaciones transmitidas a través de internet.

"Es una manera solidaria de llevar este momento, todos los que tenemos material pregrabado lo hemos puesto a consideración del público de forma gratuita", remarcó. 

No obstante, indicó que el espectáculo en vivo no puede ser suplantado por otro formato. "Puede ser complementario y para algunos artistas puede ser una manera de difundir lo suyo, pero el teatro es otra cosa, único, artesanal e irrepetible", se explayó. 

Fuente: LT10