Hoy

Domingo 08 de Mayo de 2011 - 00:32 hs

Referendo en Ecuador: según un boca de urna, el "Sí" suma más del 60% de los votos

El SI en el referendo y consulta propuesto por el gobierno ecuatoriano para reformar la Justicia, mejorar el empleo y regular a la prensa, obtuvo entre 61 y 64 por ciento de los votos, mientra el NO sumó entre el 36 y el 39, según el boca de urna de la encuestadora SP Investigaciones y Estudios.


De confirmarse el estudio con los resultados oficiales, el presidente Rafael Correa saldría victorioso en su séptima disputa electoral consecutiva.

Para el "boca de urna" se entrevistó a 23.880 personas fuera de los recintos electorales y cuenta con un margen de error de más o menos 2 por ciento, según detalló el director de la firma, Santiago Pérez, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, aseguró que "a las 20 (22 de Argentina) ya estarán los resultados del conteo rápido" del referendo propuesto por el gobierno, que fue normal según observadores de la OEA, y que, si triunfa el SI, mejorará la Justicia y el empleo, según el canciller Ricardo Patiño.

Simón, por otra parte, dijo, citado por la agencia Andes, que "el proceso electoral para la consulta popular siempre estuvo garantizado con transparencia", y que "no hay razón para hablar de fraude como han advertido algunos opositores" al gobierno del presidente Rafael Correa.

"Para garantizar la transparencia, el Consejo, inclusive, permitió que representantes de las agrupaciones políticas actúen como veedores (en las mesas), pese a que no habían cumplido los requisitos ni se habían registrado para ejercer ese control", dijo.

Una opinión similar expresó el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, al decir que “no tenemos ninguna evidencia que nos permita ni siquiera imaginar que pueda haber un fraude organizado”.

El funcionario reconoció que se podrían dar demoras al momento del escrutinio por conteos “mal hechos”, pero que esto no generará una “distorsión masiva” del resultado.

En cambio el opositor ex coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de haber promovido el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, denunció que el referendo es "fraudulento".

“Lamentablemente tengo que denunciar que este ha sido el proceso electoral más fraudulento, más desigual en toda la historia de nuestro país”, dijo Gutiérrez en el recinto electoral al que asistió a votar por el NO a las propuestas del presidente Rafael Correa para reformar la Justicia y regular a la prensa, informó el diario local El Comercio.

Ex militares colaboradores de Gutiérrez fueron acusados ante la Justicia de haber promovido el levantamiento policial del Regimiento Quito a fin de septiembre pasado y el intento de asesinar al presidente Correa cuando ingresó, aún con muletas, al local de esa fuerza.

Por su parte, el canciller Patiño, en declaraciones a al prensa desde Guayaquil, reconoció que aún antes de la aprobación del plebiscito, el gobierno estuvo trabajando con consultores chilenos y brasileños "para mejorar el sistema de justicia".

Reveló que el gobierno ha pedido también el apoyo del ex juez español Baltasar Garzón y a otros juristas experimentados, para “hacer una buena reforma (judicial), no una reforma a dedo”.

El funcionario también anunció que esta no será la última consulta al pueblo. “Haremos todas las consultas que sean necesarias sobre diversos temas”, dijo Patiño.

De aprobarse la consulta “el lunes comenzamos (la reforma de la Justicia) porque estamos listos para hacerlo”, subrayó.

Indicó, además, que con el solo anuncio de que se iba a penalizar la no afiliación a la seguridad social de los empleados –que consta en la pregunta 10 del plebiscito- "miles (de trabajadores) han sido afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)".

El presidente Correa, que propuso el plebiscito, votó a primera hora en un colegio al norte de la capital.

"Se cumplió el derecho del pueblo ecuatoriano a expresarse en las urnas, recuerden que quisieron quitarnos ese derecho", expresó el mandatario aludiendo a quienes se oponían a esta consulta popular.

El mandatario estuvo acompañado por su hija Sofía, de 17 años, quien votó por primera vez, derecho al que pueden acceder de manera opcional casi 600.000 jóvenes entre 16 y 18 años.

El derechista alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y una de las cabezas de la oposición, que llamó a votar NO a las preguntas de la consulta, sufragó también en horas de la mañana en un colegio de su ciudad.

Luego de salir del recinto, reveló que votó por el NO en nueve de las 10 preguntas que conforman la consulta, porque para él no resolverán el problema de la inseguridad que afecta a su ciudad.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex partidario del gobierno, Alberto Acosta, también sufragó en un recinto al norte de Quito.

"Hagamos de este día una fiesta democrática, esperemos que nada la empañe y que los resultados sean respetados", declaró Acosta, líder del movimiento "Montecristi Vive" que también llamó a votar por el NO.

Fuente: ansa