Economía - Asistencia económica

Viernes 29 de Mayo de 2020 - 08:21 hs

Provincia prepara una fuerte “inyección” de partidas para municipios y comunas

Ya entregó 400 millones de pesos y prepara otros 200 para los próximos días sobre un fondo de 1000 millones destinados a hacer frente al coronavirus y el impacto económico y social.

El pedido de senadores radicales a dos de los ministros del gabinete de Omar Perotti apuntaba a garantizar recursos económicos para municipios y comunas del interior santafesino, gravemente afectadas por el impacto de la pandemia por coronavirus en sus actividades centrales, sumado a la crisis que traían de arrastre. La reunión fue este jueves entre legisladores opositores y los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Gobierno, Esteban Borgonovo.

Entre las cuestiones más urgentes, los senadores pidieron refinanciación de deudas de municipios y comunas, especialmente en Rosario y Santa Fe, así como el aporte de obras menores de 2018 (de los cuales este viernes salían montos a municipios y comunas). “Le estamos pidiendo que en junio comiencen a liquidar 2019 y en el segundo semestre, lo correspondiente a 2020”, dijo a LT10 el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

También se solicitó el Plan Abre para obras de saneamiento, cloacas y agua potable; así como la suspensión por tres meses de la retención que tienen municipios sobre coparticipación de impuestos, tanto nacionales como provinciales. “Todas estas necesidades de municipios y comunas se la hemos hechos saber”, explicó Michlig.

En el mismo paquete de reclamos se incluyó la situación de unos 30 mil beneficiarios de la ley 5110 que “están pasando un momento muy angustiante”.

La respuesta

Por su parte, el ministro Rubén Michlig enumeró toda la ayuda económica que ya fue destinada al interior provincial, cumpliendo fundamentalmente con las partidas que se adeudaban. Ahora se suman otros pedidos que –dijo- son atendidos por parte del gobierno provincial. “Los compromisos están cumplidos”, indicó el funcionario.

También mencionó que la Provincia transfirió casi $400 millones por Covid19 y se está en proceso de coparticipar otros $200 milllones más en estos días. “Tenemos un fondo creado de $1000 millones. El aporte que vamos a hacer a municipios en función del COVID, tanto para la atención de la emergencia sanitaria o la recuperación de la actividad económica, va a superar ampliamente la coparticipación que van a recibir por ATN”, anunció.

 

 

Audio: Ruben Michligt

Fuente: LT10