Economía - Servicios

Viernes 22 de Mayo de 2020 - 07:40 hs

¿Qué sucederá con las tarifas energéticas con la llegada del frío?

Un especialista del Instituto Argentino de Energía General Mosconi pide que los entes reguladores de las empresas comiencen a analizar posibles compensaciones a los usuarios.

Con la llegada del frío, se espera un aumento de consumo energético aunque en una temporada especial ya que el contexto de crisis de los últimos años se agudizó con la cuarentena por la pandemia de coronavirus y el consecuente incremento de luz y gas en los hogares pero con menos ingresos.

Un especialista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi pide comenzar a evaluar este escenario que podría poner en crisis la facturación de las empresas de servicios públicos y a los usuarios residenciales del país.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el economista y docente de la UBA, Alejandro Einstoss, planteó dos etapas del consumo de luz y gas durante este 2020 de aislamiento obligatorio: “la primera hizo que los consumos, si bien aumentaron levemente, no fueron un problema para las familias”, ya que las temperaturas fueron moderadas.

En esa primera etapa, Einstoss advirtió que el mayor problema estuvo en el comercio y la industria por la paralización de sus actividades y facturación cero. Esas empresas reciben facturas con consumos estimados respecto al mismo período del año anterior.

“La segunda etapa comienza con el frío, y son los sectores residenciales que ven aumentar su consumo por la necesidad de calefacción”, indicó el especialista.

Einstoss planteó un posible “escenario con la gente en su casa por la continuidad de la cuarentena y eso –dijo- puede configurar un problema”.

“El gobierno debería ponerse delante del problema y no correr detrás”, opinó por LT10.

Entes reguladores

Para el consultor, el problema de la cadena de pago ya venía antes de la cuarentena y ahora todos los caminos conducen a mayores subsidios del Estado.

Con respecto a lo que se vendría para este invierno, Einstoss aportó una posible alternativa: “En esta coyuntura los entes reguladores deberían priorizar los estados de la familia y facturarle en promedio de sus consumos históricos, y después compensar los diferenciales de consumo en los meses en los cuales el consumo baja como la primavera para que la gente lo abone en cuotas”, evaluó.

Fuente: LT10