Espectáculos - En las redes

Martes 19 de Mayo de 2020 - 17:37 hs

Escrachan a famosas argentinas por promocionar una "estafa piramidal"

En las últimas horas, se multiplicaron los casos de influencers argentinas que recomendaban comprar una máquina para el cuidado de la piel; sin embargo hay algo grave detrás de esto.

Todos los días, al menos una famosa argentina subía una historia a su perfil de Instagram recomendando la compra de una máquina que ayuda al cuidado de la piel. Sin embargo, en las últimas horas, un mensaje de la actriz Eugenia “China” Suárez generó una ola de mensajes contra la empresa NuSkin, que promete resultados fantásticos con el uso de una tecnología exclusiva.

El mensaje fue corto, pero todos entendieron a qué compañía se refería la artista: “NO quiero vender ninguna ‘maquinita’ para la cara. Gracias” dijo la actriz y allí comenzó el escrache.

En el caso de esta estafa vinculada a un producto de cosmética el funcionamiento no es muy distinto. Primero te incitan a comprar el producto, luego te invitan a trabajar como revendedora del mismo y por último te dicen que podés ganar hasta tres veces más si lográs incorporar a nuevos/as vendedores/as al negocio. A esto se lo llama marketing multinivel. Un esquema que parece factible si la red de vendedores pudiese ampliarse al infinito, pero sabemos que, al igual que en la Flor de la Abundancia, esto es imposible. Lo que termina sucediendo es sabido, pero no por eso menos terrible: personas a quienes su situación económica las llevó a buscar alternativas poco ortodoxas de generar dinero, terminan aún más empobrecidas y la “cúpula” de la estafa exponencialmente más enriquecida. 

¿Qué lugar ocupan las famosas en todo esto? Si bien no se sabe muy bien el acuerdo comercial entre las influencers y la marca, si es posible afirmar que su rol no es sólo promocionar el producto, sino alentar a sus seguidores a “ser sus propios jefes” volviéndose vendedores. Pero al no ser un negocio muy rentable (la inversión es alta y las ganancias pocas), la única manera que estas personas van a encontrar de generar dinero es reclutando más y más gente. Un claro ejemplo de estafa piramidal. 

El escándalo surgió desde Twitter, donde una usuaria expuso a muchas de las famosas que estaban (conscientes del engaño o no) replicando este esquema de venta fraudulento. 

Fuente: Ciudad | Nexofin | Diario Show