Economía - movilidad

Martes 19 de Mayo de 2020 - 17:17 hs

Jubilaciones: Juntos por el Cambio pide mantener la fórmula aprobada en 2017

Los senadores y diputados opositores manifestaron que con la normativa sancionada en 2017 los haberes serían mayores.

Actualizado: Martes 19 de Mayo de 2020 - 18:02 hs

Tras el anuncio de un nuevo incremento en las jubilaciones a nivel nacional, realizado este lunes, cuyo porcentaje es de 6,12 para el mes de junio, diferentes sectores políticos mostraron su disconformidad por el mecanismo de aumentos que está llevando adelante el Gobierno.

Así lo hizo Juntos por el Cambio, cuyos  interbloques de diputados y de senadores nacionales pidieron a través de un comunicado que se sostenga la legislación puesta en funcionamiento por ex presidente Macri. La misma fue sancionada en el parlamento tras de una fuerte represión policial hacia miles de manifestantes que se oponían a la iniciativa que recortaba los ingresos tanto a jubilados como pensionados.

El diputado nacional Albor Cantard consideró que el anuncio "es un golpe al bolsillo muy fuerte para los jubilados", y argumentó que la ley anterior hubiera garantizado un aumento de 10,89%.

En tanto, recordó que la sanción de esa ley "costó una marcha y una situación de mucha violencia en la puerta del Congreso". Esa norma que se encuentra suspendida por 180 días, "garantizaba el seguimiento de la inflación en un país que lamentablemente lleva décadas de inestabilidad y era lo que más aseguraba el bolsillo de los jubilados", afirmó Cantard en Al Derecho y Al Revés.

En cuanto al incremento, indicó que "es engañoso porque están hablando de la inflación del último mes cuando les hubiese correspondido por ley el 10,89, casi el doble de lo que les van a dar a los jubilados", reiteró.

Parte del comunicado

Mediante un comunicado, manifestaron que "estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso, por eso hoy concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse".

Además, señalaron que "con el aumento dado por decreto en marzo, todos los jubilados que cobraban por arriba de $ 16.200 vieron disminuido el aumento que les hubiera correspondido por ley. En junio correspondería un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones, pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%". 

"Mientras tanto el Congreso sancione una nueva fórmula, sostenemos que debe regir la fórmula vigente votada en 2017", concluyeron.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Albor Cantard

Fuente: LT10