Fútbol - Coronavirus

Martes 19 de Mayo de 2020 - 15:06 hs

Un equipo jujeño comenzó con los trabajos grupales

Se trata del Club Atlético Gorriti, una entidad que compite en la Liga Jujeña de Fútbol, que desarrolló su segundo entrenamiento sin pelotas.

Un equipo de fútbol jujeño que compite en la liga provincial, retornó a la actividad con su cuerpo técnico y quince futbolistas pero el trabajo se limitó solo a ejercicios físicos sobre el campo de juego, guardando distanciamiento social y bajo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades provinciales.

Se trata del Club Atlético Gorriti, una entidad que compite en la Liga Jujeña de Fútbol, que realizó hoy su segundo entrenamiento sin utilizar pelotas, lo cual significó una experiencia "extraña" para todos ellos frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus y la primera en el país desde que se paralizó la actividad por la pandemia.

"Fue algo que jamás hubiera imaginado, pensar en una cancha de fútbol es practicar con la pelota, hacer jugadas, rematar, pero solo realizamos ejercicios físicos", afirmó hoy el entrenador del club Gorriti, Fabián Belizán.

El DT de 40 años y ex jugador del club, en diálogo con Télam, manifestó que "fue algo extraño para todos, uno a dos metros del otro, con barbijos y con algunas pausas por lo que implica entrenarse bajo esas condiciones".

Precisamente al no haber competencia, dijo que la charla técnica la destinará para hablar de aspectos relacionados con la responsabilidad social respecto a las medidas "hasta ir recuperando la normalidad".

"No podemos trabajar con elementos específicos como pelotas ni pesas, faltó también todo ese folclore que se vive cada práctica; estar otra vez en contacto con los jugadores fue algo emotivo", expresó.

De acuerdo al protocolo autorizado, el plantel debe entrenarse con no más de quince futbolístas (todos mayores de 16 años), por lo que hoy le tocó a otro grupo que además puede concurrir por el sistema de circulación vigente por terminación de DNI.

A principios de mes la Liga Jujeña de Fútbol presentó un protocolo general para reanudar la actividad en los clubes afiliados, según sus condiciones de infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos.

"Hasta ahora está autorizada únicamente la actividad física, nada de deporte en conjunto, pero siempre respetando las medidas básicas de bioseguridad", dijo el presidente de la Liga Jujeña de Fútbol, Ricardo Juárez.

El directivo dijo a este agencia que han propuesto, por ejemplo, "que cada jugador pueda realizar técnicas individuales con pelota" pero no les autorizaron.

Gorriti fue el primer club jujeño en volver a la actividad con sus planteles, y otros clubes seguirán sus pasos en los próximos días como Gimnasia y Esgrima, Luján, Palermo y Ciudad de Nieva, este último desde el 1 de junio.

"Desde la liga promovemos que todos los clubes puedan reactivarse aunque sea esta forma (solo física) para promover la contención de los jóvenes además de que puedan volver a generar sus ingresos económicos", expresó Juárez.

Según los protocolos para las actividades físicas, está prohibida la utilización de los baños y los vestuarios solo para casos de emergencia, y cada club deberá señalar la entrada y la salida, además de la disponibilidad permanente de elementos de aseo y desinfección para la limpieza que debe realizarse cada 45 minutos.

"La siguiente fase incluirá el trabajo con pelota y el contacto físico entre los jugadores pero eso dependerá de cuando se tenga una fecha concreta para la vuelta de la competencia", indicó el directivo. 

Fuente: Télam