Economía - PLENA PANDEMIA

Martes 19 de Mayo de 2020 - 09:01 hs

En abril, aumentó casi 10% la brecha de precios entre campo y góndola

El dato surge de un relevamiento realizado por CAME en los principales 25 productores agropecuarios. El vicepresidente primero de la entidad explicó las razones "injustificadas" del incremento.

Actualizado: Martes 19 de Mayo de 2020 - 09:40 hs

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en los 25 principales productos agropecuarios, arrojó que la diferencia de precios entre el campo y las góndolas aumentó un 9,2% en abril, mes atravesado por la pandemia de coronavirus. 

Según el Índice de Precios en Origen y Destino en base a precios de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, hubo 9 productos fueron a la baja y 16 a la alta, y las subas superaron además a la magnitud de las bajas. 

En diálogo con El Cuarto Poder, el vicepresidente primero de CAME, Ricardo Diab, adjudicó las razones de este aumento "al destino del producto". "Desde que salió del productor, aumentó casi 5 veces más en la góndola, con lo cual el aumento prácticamente en destino", subrayó.

"En estas oportunidades aparecen estas situaciones por la problemática del traslado, los mayores costos que surgen por la pandemia", explicó, aunque remarcó que esto no justifica el incremento en los precios y que "hay excesos marcados principalmente en los hiper (mercados), que, al ser concentradores de consumo, tienen la posibilidad de marcar una tendencia, y lamentablemente hay muchos que siguen detrás de los precios que ellos ya colocaron".

 

Audio: Ricardo Diab, vicepresidente primero de CAME

Fuente: LT10/INFOCAMPO