Economía - Negociación de la deuda

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 18:10 hs

Santa Fe adeuda a los contratistas del Estado más de $6 mil millones

El Gobierno provincial se reunirá con los prestadores este jueves. En principio, iban a mantener un encuentro este martes pero se pospuso.

Actualizado: Lunes 18 de Mayo de 2020 - 18:31 hs

La semana pasada la Provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Infraestructura y Economía, comenzó una rueda de consultas con empresas prestatarias del Estado para negociar el pago de la deuda.

Según precisó la ministra de  Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, la deuda "de la gestión anterior" alcanza los 6.200 millones de pesos.

Frana recordó que cuando la gestión justicialista se hizo cargo del gobierno, esta deuda se estimó en 3 mil millones de pesos, pero en esa cifra no se había contemplado la deuda con las empresas EPE y ASSA. 

"En aquel momento, con la sumatoria de estas dos deudas llegábamos a los 100 millones de dólares, y no las contabilizamos porque las deudas de las empresas no entraron en el proceso de consolidación. Además, porque la mayor parte de la deuda de energía la tenía con CAMESA", explicó Frana.

En ese sentido, aclaró que se dijo que los más de 3 mil millones de pesos "era provisoria" porque se habían detectado situaciones "que no estaban registradas en la contabilidad pública porque, por ejemplo, se habían hecho licitaciones sin el presupuesto correspondiente y porque eran valores históricos".

En esta negociación de esa deuda, la Provincia iba a mantener un encuentro este martes con las contratistas que se pospuso para el jueves debido a un problema de agenda del ministro de Economía Walter Agosto, tal como comentó Frana.

En tanto, la propuesta contiene dos herramientas financieras para cancelar las deudas: bonos o títulos y cheques diferidos. 

Además, la ministra manifestó que hoy "no solamente hay que pagar lo que se quedó debiendo del gobierno anterior, sino que también hay que prever un esquema financiero para las obras que estamos desarrollando" como ampliar el sistema de salud y el plan de obra pública actual proyectado para lo que resta del año.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Silvina Frana

Fuente: LT10