Economía - Datos oficiales

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 07:43 hs

En Santa Fe, 150 mil trabajadores privados cobrarán el salario de crisis

Lo confirmó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri. En su gran mayoría pertenecen al comercio.

Actualizado: Lunes 18 de Mayo de 2020 - 07:52 hs

Alrededor de 150 mil empleados del sector privado percibirán el salario de crisis, en el marco del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Así lo confirmó a LT10 el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

Esto significa que un tercio de los trabajadores formales (que ronda los 450 mil en todo el territorio) recibirán la asistencia del Estado nacional, en virtud de acuerdos entre los gremios, las empresas y el gobierno.

Se trata de una compensación por “falta o reducción” de la actividad, explicó el funcionario santafesino. A nivel nacional, son alrededor de 1,3 millones los trabajadores privados alcanzado por los ATP.

Rubros

En Santa Fe, uno de los sectores más afectados por el aislamiento obligatorio es el comercio, que emplea a 100 mil trabajadores. También en la lista se suman la metalurgia, la construcción, entidades civiles y deportivas, espectáculos públicos, gastronomía y hotelería.

Pusineri remarcó que se trata de sectores formales de la economía, ya que admitió las dificultades de contar con datos precisos sobre el empleo en negro, que en Argentina ronda el 35%.

“En la informalidad es casi seguro que se hayan producido afectaciones de este tipo pero al no tener el dato por sector no se puede hacer una estimación”, reconoció.

Evaluación

En esta etapa de la fase 4 en Santa Fe, la Provincia llevará adelante un monitoreo para evaluar los resultados de la flexibilización de la cuarentena, con el 70% de la fuerza laboral retornando a la actividad. Según Pusineri, esta semana será de “testeo y fiscalización de las actividades que fueron habilitadas”, tarea que emprenderán el gobierno provincial y municipal en forma coordinada.

Audio: Juan Manuel Pusineri

Fuente: LT10