Los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para que se autorice en la ciudad de Santa Fe la actividad de la construcción para las denominadas “grandes obras privadas”, es decir aquellas que exceden los 5 operarios y que no pertenecen al sector público.
En su presentación, los ediles argumentan que respetando los protocolos ya existentes --y si se garantiza que la empresa se haga responsable del traslado de los empleados para que no utilicen el transporte público--, la autorización de este rubro no presenta riesgos distintos a los que ya se encuentran habilitados. Más aun si se considera el hecho de que en este tipo de construcciones puede mantenerse el distanciamiento social por la distribución estratificada de trabajadores.
“En un momento de crisis como el que estamos atravesando, reactivar la gran obra privada no solo garantiza que cientos de personas puedan trabajar en forma directa y mantener un salario digno, también es muy importante todo el movimiento económico que estas construcciones producen en forma indirecta con proveedores de diverso tipo, profesionales independientes y comercios del ramo. Entendemos que se puede reactivar la economía en una actividad que no tiene riesgos mayores al que tienen el de las obras públicas o el de las miles de industrias que se han ido habilitando en estos días en todo el país”, remarcan los legisladores locales.