Economía - ANÁLISIS

Jueves 14 de Mayo de 2020 - 08:52 hs

Disparada del dólar blue: la moneda argentina perdió 15 ceros desde 1983

Agustín Etchebarne, economista y director de la Fundación Libertar y Progreso, explicó por LT10 que "cada cero que pierde una moneda, equivale a que se perdió un 90% del poder adquisitivo del valor del peso".

Actualizado: Jueves 14 de Mayo de 2020 - 09:39 hs

El dólar blue marcaba este miércoles un nuevo máximo histórico escalando a $133, lo que significa que desde que empezó el aislamiento obligatorio la divisa saltó 54% en el mercado paralelo. Además, la inflación de abril, que se conocerá este jueves, se ubicaría en torno al 2%.

Agustín Etchebarne, economista y director de la Fundación Libertar y Progreso, indicó por LT10 que esto es provocado porque "el peso como moneda nacional ha sido destruido durante muchos años y, cada vez que hay desconfianza mayor, la gente se refugia en una moneda fuerte porque no quiere seguir perdiendo plata".

Y continuó: "Cada cero que pierde una moneda, equivale a que perdiste un 90% del poder adquisitivo del valor del peso, y la moneda argentina ya perdió 15 ceros. O sea que es como que 15 veces le han sacado el 90% del poder adquisitivo al valor del peso. Esto ocurre porque los políticos usan la moneda como forma para financiar el déficit fiscal".

El problema, según indica el especialista, es que "este año hay una caída feroz de la economía, habrá un déficit fiscal de por lo menos 5 puntos del PBI, con lo cual la gente está estimando que va a haber una emisión monetaria muy fuerte y se anticipa".

"Ahora estamos en plena recesión y cuarentena, mucha gente se ha quedado sin ingresos, con una economía totalmente reprimida que no dice lo que va a pasar para adelante. En algún momento vamos a salir de la cuarentena, y vamos a ver una reactivación de la economía, a niveles muy bajos. Probablemente hacia el último trimestre del año tengamos una aceleración de la inflación", se adelantó.

Audio: Escuchá la nota completa con Agustín Etchebarne

Fuente: LT10