Interés General - consecuencias

Viernes 08 de Mayo de 2020 - 16:47 hs

Efectos del aislamiento: qué es el "síndrome de la cabaña"

Muchos están más cómodos en sus hogares que en cualquier otro lugar, y algunas personas tienen miedo de salir de sus casas una vez terminada la cuarentena por el coronavirus.

Actualizado: Viernes 08 de Mayo de 2020 - 16:48 hs

El aislamiento social lleva ya varias semanas en nuestro país. Para bien o para mal, muchos están más cómodos en sus hogares que en cualquier otro lugar, y algunas personas tienen miedo de salir de sus casas una vez terminada la cuarentena por COVID-19.

Este es un fenómeno llamado “síndrome de la cabaña”, nombre que se utiliza para cuando una persona no quiere salir de su casa aún cuando puede hacerlo tras haber encontrado en el hogar un refugio cómodo.

Si bien no se trata de una patología como tal, este síndrome hace alusión a lo que algunas personas experimentan tras meses de confinamiento: el miedo a volver a salir a la calle.

Es que previo a la pandemia de Covid-19, muchas personas estaban obligadas a dejar asignaturas pendientes por la vertiginosa vida moderna, como por ejemplo cocinar rico y saludable o reorganizar los espacios para que sean más bellos y cómodos. Y así se acostumbraron.

Los expertos sostienen que cuando disminuya el número de casos y muertes de COVID-19, se restablecerá la confianza. Por supuesto, esta se verá reforzada a medida que los informes de salud mejoren. Sin embargo, puede llevar un poco de tiempo aumentar nuestra confianza individual y colectiva.

La amenaza de COVID-19 disminuirá también cuando las opciones de vacunación y tratamiento estén completamente desarrolladas y disponibles. Y aunque esas medidas están a meses de distancia, hasta entonces, es probable que surjan diversos grados de precaución y optimismo.

Hacer una exposición progresiva a la salida y al restablecimiento de rutinas, evitar la sobreinformación, mantener las medidas de prevención e ir viendo cómo uno se siente cómodo, son algunas de las maneras de afrontar lentamente este miedo. Y ante todo, no dudemos a la hora de pedir ayuda de un profesional.

Fuente: LT10- Filo News