Economía - Pensar el coronavirus

Viernes 08 de Mayo de 2020 - 15:37 hs

Conferencia virtual: "Una agenda internacional de la pospandemia"

Este jueves 14, a las 18.30, el investigador y docente Carlos Pérez Llana brindará sus reflexiones en la conferencia virtual que será transmitida por la plataforma Zoom. Organizan IEA, UNL y FCJS.

Actualizado: Jueves 14 de Mayo de 2020 - 14:46 hs

Carlos Pérez Llana.

“Una agenda internacional tentativa de la pospandemia” es el título de la conferencia virtual que brindará Carlos Pérez Llana, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ex subsecretario de Interior, vicerrector de la Universidad Siglo 21 y embajador en Francia; y actual profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y columnista de diario Clarín. Se trata de una propuesta de acceso gratuito que será transmitida por la plataforma Zoom.

Quienes estén interesados en participar, deben completar el siguiente formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.

Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. La iniciativa apunta a brindar una charla abierta con un referente como Pérez Llana, destacado investigador de renombre internacional con el eje en discutir las repercusiones de la pandemia de coronavirus y la realidad post Covid-19.

“Hicimos una convocatoria a las facultades UNL y otras dependencias para movilizar y comprometer a la comunidad académica de la UNL y la región a participar. En esta ocasión, la primera conferencia que se realizará fue coordinada con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, explicó el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo.

Crisis y pos crisis Covid-19
“La crisis provocada por el Covid-19 no tiene precedentes en la historia reciente y para enfrentarla es necesario un trabajo mancomunado de parte de todas las disciplinas y saberes. Sabemos que se están generando una importante serie de interrogantes sobre el manejo de la emergencia, no sólo a nivel global sino acerca de cómo se la gestiona en los espacios nacionales y subnacionales”, expresó Sozzo.

“También surgen controversias y cuestionamientos que no refieren sólo a los aspectos técnicos de la pandemia, sino a los diseños institucionales, la relación entre ciencia y política, los valores que deben ser ponderados y los impactos sobre las personas, sociedades humanas y economías de la crisis”, aportó.

El IEA Litoral, como espacio interdisciplinar de la UNL con una vocación internacional y concentrado sobre el pensamiento de largo plazo, a través de estas iniciativas pretende reunir las reflexiones, acerca del Covid-19, la crisis global y el post Covid-19, que están haciendo reconocidos intelectuales y expertos de perfil internacional, provenientes de diferentes geografías, tradiciones culturales y campos diciplinares.

Además de iniciar un ciclo de conferencias, se abrió la convocatoria a todas las facultades de la UNL para que los intelectuales y expertos destacados vinculados a sus saberes disciplinares, puedan publicar sus escritos sobre la experiencia del Covid- 19 y las respuestas que las sociedades humanas deben construir en el largo plazo para atender a las crisis originadas en las pandemias y catástrofes. Los trabajos serán publicados en la página web del IEA Litoral en una sección especial sobre la “Crisis y post crisis Covid- 19”. Para acceder a más información de la convocatoria para la publicación de trabajos ingresar aquí.

Agenda en plena mutación
“Si bien resulta imposible imaginar las consecuencias globales del coronavirus, sí es posible conjeturar acerca de algunos escenarios vinculados a una agenda internacional en plena mutación. Existen, básicamente, cuatro dimensiones: la gestión de la pandemia; la gestión de la economía; la gestión del ‘desconfinamiento’ y la reconfiguración del sistema internacional. Estas dimensiones interactúan en forma permanente (…) Consecuentemente, reflexionar acerca de cómo se concentrará el poder mundial es un ejercicio ligado a la suerte que tenga la política para encarar una insoslayable transición”, ha expuesto Pérez Llana en una de sus columnas en diario Clarín.

“No todo será nuevo, regresarán viejas prioridades, entre otras la búsqueda de la autosuficiencia en materia de salud y de alimentación. Esto se explica porque el coronavirus puso en evidencia el peligro que implica la falta de reservas estratégicas y la dependencia de insumos básicos provistos por terceros (…) También esta crisis, desestructurante del mapa productivo global, puede herir de muerte la idea de una globalización centrada en la conectividad”, destacó también el analista internacional.

Acerca del IEA Litoral
El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar, de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Su objetivo a largo plazo es seleccionar y recibir para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

Enlaces de interés
- Inscripción a la charla: https://forms.gle/vhSdpZsTbaJtjt1z9
- IEA Litoral: https://iealitoral.com.ar/
- Convocatoria a la presentación de trabajos: https://iealitoral.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-IEA-COVID19-2_Convocatoria-dossier-2020.pdf

Audio: Escuchá la entrevista al director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo.

Fuente: Prensa UNL