LT10

Martes 10 de Mayo de 2011 - 13:36 hs

Primer ateneo sobre aportes desde la experiencia

Se realizó en la Facultad de Derecho de la UNL, el 1º Ateneo Aportes desde la experiencia organizado por el Movimiento de personas con baja visión y ciegas de Santa Fe 'Mirame bien".

Luego de la bienvenida, el coordinador Marcelo Escalas destacó la importancia de tomar la palabra como expresión del pensamiento y la construcción de nuevos caminos. “Estamos aquí para poner en valor nuestra experiencia.”

A su turno Stella Maris Vallegos directora del INADI en Santa Fe destacó la importancia del diálogo y puso a disposición el asesoramiento del instituto. 

Como conclusiones de este encuentro podríamos decir que cuando se habla de nosotros, se habla en primer lugar de personas que tienen una discapacidad en este caso visual. No vemos necesario la utilización de eufemismos, por el contrario nos parece mas preciso hablar de personas ciegas o con baja visión.

Con respecto al acceso al trabajo se destacó la necesidad de lograr una mejor capacitación. Es importante poner en común y en valor nuestra experiencia para lograr mejores resultados. Para ello, propiciamos la creatividad y desestructuración para continuar en la construcción de nuevos caminos que nos permitan un acceso laboral digno alejado del favor o la compasión.

En el marco de lograr un rol ciudadano mas activo, en esta oportunidad se informó y experimentó el voto con boleta única y plantillas en sistema braille. Se destacó que no será complicado si la persona está informada y lo realiza ordenadamente. Asumimos un compromiso de ser difusores a pares y luego de las elecciones se analizarán las experiencias y las enviaremos a la Secretaría Electoral para colaborar en la realización de un voto con autonomía total.

Por último, con respecto a la formación, se planteó la necesidad de reformularla y modernizarla. Necesitamos las herramientas para producir la inclusión cotidiana, del uso de nuevas tecnologías que nos permitan una educación integral acorde a estos tiempos.

Se destacó antes de finalizar la necesidad y la importancia de producir y reiterar estos y otros espacios de diálogo asumiendo un rol protagónico en la construcción del cambio.

Fuente: mirame bien